El reelegido presidente de la Mancomunidad Terras do Deza y regidor de Rodeiro, Luis López, confía alcanzar un acuerdo y evitar la marcha de Lalín y Silleda del organismo. Los dos concellos reclamaron en el pleno de organización, celebrado el lunes, tener más peso en la toma de decisiones del ente supramunicipal. Una reclamación que respaldaron con la amenaza de abandonar el organismo. Una petición que, además, desafía la mayoría absoluta, por la mínima (1 edil), que ostenta el Partido Popular en el organismo tras las elecciones municipales. Los dos concellos con mayor número de habitantes y extensión de la comarca, además de los únicos en los que no gobierna el PP, reclamaron así su mayor representatividad en el órgano.

La cuestión quedó postergada a un debate de portavoces fijado para el día 24 y en la que solo participarán los alcaldes de los cinco municipios que integran el órgano, tras la salida de Dozón hace ya años. Una amenaza que tampoco sorprendió a López, al haber sido ya planteada por Trasdeza años atrás. "Lalín y Silleda saben lo que puede dar de sí la mancomunidad" argumentaba López para suavizar la amenaza de solicitar la disolución del organismo. Pero las críticas que arrastra el organismo, desde distintos frentes y casi desde su creación en 2004, vienen precisamente por la falta de capacidad de inversión del ente y, en consecuencia, su limitado margen de maniobra. Unas limitaciones que también alimentan el desconocimiento generalizado del organismo por la población y la falta de respaldo social. Una situación que defensores y detractores reconocieron abiertamente y que se evidencia al destinar solo el 3% de su presupuesto a inversión en 2013. Unos datos que suelen repetirse al manejar habitualmente un presupuesto que ronda los 130.000 euros.

López justificó, asimismo, la "salud económica" de la que goza la entidad y argumentó que se trata de "una de las mejores de Galicia". López también esgrimió que desde 2011 el reparto de servicios prestados en el órgano se realiza en función de las aportaciones de cada concello y no de forma lineal como en sus inicios. "Lalín y Silleda son los concellos que más días disponen de la maquinaria". Precisamente en estos últimos años el mantenimiento de la red viaria fue, casi en exclusiva, la única labor realizada desde el organismo que surgió con el objetivo prestar servicios conjuntos a los concellos socios. La entidad cuenta con un parque móvil de cinco vehículos: una excavadora, una máquina niveladora, una apisonadora, una furgoneta y un camión, con los que acometer estas mejoras en la red viaria. López recordaba que el organismo posibilitó precisamente en el último año a Silleda y Vila de Cruces optar a financiación para realizar un proyecto de ahorro energético.

No es el único punto que queda pendiente para esta primera junta de portavoces, ya que en ella también deberán elegir el vicepresidente. En la sesión del lunes la propuesta barajada pasaba por nombrar al regidor de Cruces, Jesús Otero. Si bien los grupos de la oposición (PSOE, CxG y BNG) se opusieron buscando que los dos cargos electos no recaigan en el mismo grupo político. Una opción que López también considera viable, aunque aún pendiente de debatir