Las movilizaciones ganaderas que recorrieron durante el verano distintos municipios y ciudades gallegas, así como las intensas protestas y la dura huelga de entregas no han conseguido traducirse en una mejora directa en el precio de la leche en origen de los últimos meses. La aplicación de los acuerdos sellados en Madrid tampoco ha logrado cuajar en estos meses. Y con este panorama los sindicatos vuelven a barajar convocar protestas para defender el sector y exigir responsabilidades y el cumplimiento de los acuerdos por todas las partes, no solo por los ganaderos.

En este marco, el sindicato agrario Unións Agrarias celebró en Santiago un encuentro de sus comités comarcarles que contó con una significativa representación de Deza y Tabeirós, entre los que se encontraba el secretario comarcal, Román Santalla. Una cita que estuvo presidida por su responsable gallego, Roberto García.

El sindicato aprovechó el encuentro para ratificar con sus integrantes los motivos que esgrimieron para no firmar el acuerdo presentado en Madrid. Asimismo, la junta también propició que García expusiera ya algunos de los pormenores del encuentro mantenido con la nueva titular de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, esta semana. Una cita en la que, al igual que los representes de ASAJA Galicia, Francisco Bello y del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, le trasladaron a la titular de Medio Rural su preocupación por la falta de avances en el sector lácteo. En este encuentro Vázquez Mejuto aseguró no estar satisfecha con la leve recuperación de los precios y señaló que la consellería se mantendrá vigilante para garantizar que se cumpla. Un compromiso que no convenció, en demasía a Unións que sobre la mesa plantea volver a convocar de nuevo movilizaciones. El sindicato buscará consenso en el sector pero considera que los ganaderos no tienen más remedio que volver a salir a la calle para reclamar con contundencia unas mejoras que no acaban de llegar. También vuelven a plantearse medidas de presión como los bloqueos ya que tras los tímidos pasos dados por algunas industrias durante estos sitios, la situación no ha continuado evolucionando en esa línea, y las mejoras quedan de nuevo lejos para los ganaderos.