Los concellos de Silleda y Lalín apelan a la colaboración ciudadana ante la situación de emergencia humanitaria por la que atraviesan los refugiados del Sáhara Occidental, que vieron devastados sus campamentos por las lluvias de los días 17 y 18 del presente mes. Según las primeras estimaciones, las precipitaciones provocaron el derrumbamiento de 1.350 tiendas y viviendas, de modo total o parcial, en los campamentos de Auserd, El Aaiún, Smara y Bojador. En los días posteriores, las riadas también echaron abajo 1.200 casas en la wilaya de Dajla. Entre los edificios destruidos hay entidades de servicios sociales, colegios y hospitales.

La zona fue declarada catastrófica por las organizaciones internacionales y se calcula que son más de 25.000 los afectados por el desastre. "La situación es dramática, de máxima emergencia", explicó Pablo Romeo ayer al alcalde de Silleda, Manuel Cuiña -acompañado por las ediles Ana Luisa González Costa, Pilar Peón y María José Fernández, y al lalinense Rafael Cuiña y su teniente de alcalde, Nicolás González Casares. El delegado dezano de Sogaps expuso a los representantes municipales la "catástrofe humanitaria" que atraviesan los refugiados de campamentos como el Dajla, en palabras de la Media Luna Roja Saharaui, con "miles de niños, mujeres y ancianos durmiendo a la intemperie en condiciones de extrema necesidad". "También se han destruido edificios en donde estaban los alimentos para repartir", añade Romeo.

La necesidad urgente de ayuda para paliar el desabastecimiento alimentario y material en los campamentos, así como para proceder a la reconstrucción de hospitales y edificios sociales, ha derivado en la puesta en marcha de una campaña de recogida de donaciones por parte de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Ambos concellos piden la "máxima colaboración de la ciudadanía", bien a través del número de teléfono 986 26 26 37, bien por medio de donativos en el número de cuenta de Abanca: ES51 2080 5409 11 3040113236. Las aportaciones permitirán afrontar las necesidades más urgentes.

Desde el Concello de Silleda, que organiza un mes cultural por esta causa, mantendrá su apoyo a estos refugiados que sobreviven en el desierto africano. Además, propuso a Sogaps la posibilidad de celebrar una gala o certamen para "continuar ayudando en la recuperación de los campamentos".