La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, subrayó que el centro de la política de la nueva etapa de la institución provincial se sitúa en el bienestar "de todos los pontevedreses y pontevedresas, que es lo que realmente importa". Silva hizo estas declaraciones en el acto con el que celebraba los cien días del nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, en el que estuvo acompañada por el vicepresidente, César Mosquera y el resto de los diputados.

Carmela Silva afirmó en su intervención que la nueva Diputación, en estos primeros cien días, impulsó un nuevo modelo de relación con la ciudadanía y con los propios municipios de toda la provincia. Así destacó el "gobierno abierto" que ha facilitado las intervenciones de todos aquellos colectivos que lo desean ante el pleno de la Diputación. "Hemos abierto las puertas y ventanas de la Diputación que antes estaban cerradas", indicó Silva.

También señaló las relaciones con los concellos, donde se produjo "un cambio estructural donde la presidenta y el vicepresidente, así como el conjunto de los diputados provinciales, pasan de situarse en una posición de supremacía a una situación de igualdad, acuerdo y colaboración con los municipios".

En su balance de estos primeros cien días de gobierno, la presidenta habló de la transparencia y la concurrencia como los ejes del proyecto político del nuevo gobierno, como lo demuestran los cambios producidos en los procedimientos de contratación o de los concursos-oposición "donde ahora toda la oposición política puede estar presente", señaló Silva.

Como las principales actuaciones llevadas a cabo a lo largo de estos cien primeros días, la presidenta provincial destacó el nuevo plan de empleo con más de 1.500 nuevos trabajadores en los ayuntamientos, con mejoras sustanciales en sus condiciones laborales frente las que venían disfrutando hasta ahora.

El plan de movilidad o el plan de compostaje, así como las mejoras en seguridad viaria en las carreteras provinciales, son otras de las políticas impulsadas por el nuevo gobierno provincial.

De mayor importancia son para Carmela Silva la creación de los nuevos servicios administrativos creados en la Diputación para atender el empleo y la igualdad o la futura área del gobierno dedicada a la cohesión social y juventud.

La puesta en marcha de una nueva imagen, hecha con recursos propios, o la nueva web que incluirá la retransmisión vía streaming de los plenos de la Diputación, también fueron destacados por la presidenta de la Diputación como mejoras de esta etapa que acaba de comenzar.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, subrayó el entusiasmo y la gran dedicación del nuevo equipo de gobierno provincial durante los primeros cien días de trabajo. Mosquera señaló que entrar a gestionar el organismo provincial fue "un reto elevadísimo, fortísimo... casi una aventura" debido al deterioro en el funcionamiento interno de la institución -que dependía casi exclusivamente de una sola persona, explicó-, a los recelos sobre las rivalidades entre Pontevedra y Vigo, y al pensamiento que llevaba a caer en los viejos vicios para resarcir situaciones de maltrato histórico.

"El ritmo de acción en el gobierno fue acelerado y creo que logramos salvar los obstáculos dejando los temores disipados. Vencimos todos esos problemas, de manera sincronizada en el equipo de gobierno, sacando los proyectos adelante con fuerza y entusiasmo", añadió Mosquera, quien insistió que haber afrontado la puesta en marcha de nuevos proyectos en un período corto de tiempo con resultados positivos "es motivo de satisfacción".