La Asociación Rapa das Bestas ha diseñado dos variantes para su ampliada versión de la original Ruta dos Muiños, la ya bautizada como Ruta de Sabucedo. Esta iniciativa entronca con su pretensión de ir más allá de Festa de Interese Turístico Internacional y promover activamente la recuperación del patrimonio material y natural de Sabucedo, a fin de propiciar su aprovechamiento turístico a lo largo de todo el año. Con tal motivo, el colectivo presentó ayer su nueva guía para los visitantes. Elaborada por el empresario y miembro de la asociación Manolo Cabada, recoge y señaliza en un mapa los principales atractivos turísticos de Sabucedo. De este modo, los visitantes podrán visitar por su cuenta una de las dos variantes de la ruta -de 3 y 10 kilómetros respectivamente- por sus propios medios, sin necesitar de la orientación de ningún vecino.

El documento, que ilustra esta información, será objeto en los próximos días de unas mínimas correcciones y, luego, se colgará de la página web de Rapa das Bestas para que cualquier persona interesada en visitar Sabucedo y su entorno pueda hacerlo.

De todos modos, el próximo sábado, 31 de octubre, habrá una ocasión de oro para conocer las diferentes variantes de la ruta. A las 11.00 horas arrancará la marcha inaugural de la Ruta de Sabucedo. Partirá del curro nuevo y, tras cruzar el vial que conecta A Estrada con Cerdedo, discurrirá por senderos fluviales que discurren junto a los molinos del río Vesacarballa, estrenando el nuevo Ponte dos Veciños y regresando a Sabucedo para disfrutar de un "cruceiro", el curro viejo y la iglesia, la rectoral, la exposición exterior de la Rapa (radicada en las propias casas del casco urbano y construcciones como el albergue), los castaños, la yeguada de O Santo, los petroglifos recientemente descubiertos por Capitán Gosende (Curuto, Trono da Moura, Outeiro da Pena y Cerviños) para regresar al curro nuevo dejando atrás varias fuentes.

La marcha se cerrará con una "muiñada" en el Muíño de Regueiro, donde habrá una visita guiada que mostrará la Serra do Mestre, el molino y el horno funcionando. Los asistentes podrán degustar castañas, chorizos con pan de Soutelo, vino nuevo, pulpo, churrasco y richada. La organización aconseja reservar en el 684 126649. También habrá música de gaiteiros.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas habrá talleres de pan, setas y filloas. Y media hora más tarde, un taller de Samaín. A las 18.30 horas , habrá conjuro y degustación de "queimada". Los vecinos cantarán el Himno de sabucedo. Ya a las 19.30 horas, dará comienzo la procesión de A Santa Compaña, a la que animan a llevar velas o calabazas talladas. Desde las 20.00 horas habrá Noite de Samaín con concierto improvisado en el teleclub.