A Estrada llora hoy a uno de sus políticos más queridos. El histórico socialista Ildefonso Puente Nodar -presidente honorífico de la Agrupación Socialista de A Estrada- falleció ayer a los 98 años de edad.

Carpintero jubilado natural de Guimarei era un político de raza que mantuvo invariables sus firmes convicciones de izquierdas a pesar de las duras repercusiones que le acarrearon en la flor de la vida. Militaba en las Juventudes Socialistas y participaba en UGT cuando estalló la Guerra Civil. Fue uno de los primeros detenidos de A Estrada el 28 de julio de 1936 por sus actividades sindicales. Aunque nunca renunció a sus ideas, tuvo la fortuna de escapar al paredón tras pasar por las prisiones de San Simón, Astorga y Figueirido (Pontevedra). Hizo el servicio militar en un batallón de trabajadores penados hasta graduarse en 1943.

Al llegar la democracia, se afilió a la Agrupación Socialista de A Estrada, que hoy llora su ausencia. Su lucidez motivó que cerrase la mayoría de las listas del PSOE a las municipales, incluso la del pasado 24-M.

Su capilla ardiente está en el tanatorio San Pelayo. El sepelio por su eterno descanso dará comienzo a las 17.00 horas de hoy.