El saber y la cultura traspasaron ayer las fronteras de las aulas en los centros educativos de Tabeirós-Montes. En A Estrada, cobraron especial protagonismo el colegio de O Foxo y el IES Manuel García Barros, con sendas actividades organizadas en torno a sus bibliotecas.

En el colegio de O Foxo, la comunidad educativa celebró el día Internacional das Bibliotecas Escolares culminando un laborioso proyecto que inició haciendo un recorrido virtual por la biblioteca del centro a fin de colgarlo en su página web, O Portelo de Fuxú. Alumnos y docentes pusieron toda la carne en el asador para demostrar que su biblioteca es un centro de recursos inclusivo que se expande por todos los rincones del colegio. Alcanza, por supuesto, a la biblioteca Xosé Neira Vilas (que ayer le envió a los escolares un escrito en el que agradecía tal honor). Pero también es biblioteca para O Foxo el contenido de la pinacoteca Paco Lareo, O Xardín da Poesía recientemente bautizado como María Porto (un lugar especialmente apropiado para la lectura) y todas y cada una de las estancias del centro, bautizadas con el nombre de ilustres personalidades estradenses.

Por su parte, el IES Manuel García Barros celebró el Día da Biblioteca entregando a siete alumnos ayudantes de su biblioteca los diplomas con los que la Consellería de Traballo e Benestar les acredita su acción de voluntariado en la biblioteca. La directora del centro, Gisêle Maïsa entregó los diplomas a Celia Astorga Herráiz, Manuel Brey Pazos, Andrea Durán Liñares, Paula Durán Ferrero, Diego García Carballo, Ana Gestoso Froján y Andrea Martínez Ruso.

Por su parte, los estudiantes de los IES Número 1 y Antón Losada Diéguez disfrutaron en las instalaciones de la Agasp de la proyección A Praia dos Afogados, que se está estrenando este mes en las pnatallas de los cines gallegos, en el amrco de una actividad organizada por los departamentos de Biblioteca, Lingua Galega y Equipo de Dinamización Lingüística de ambos centros, encargándose de la proyección Minicines Central de A Estrada.