El BNG de A Estrada anunció ayer su intención de apoyar cualquier moción que pueda presentarse en el Concello contra el maltrato animal, después de que Movemento Veciñal Estradense (Móvete) anunciase una iniciativa en este sentido y el colectivo animalista Libera pidiese un apoyo explícito para este tipo de propuestas.

En este sentido, el portavoz del Bloque, Xosé Magariños, recordó que este grupo ya presentó en enero de 2014 una moción en la que se solicitaba al Concello que no se autorizase "la instalación de circos dentro del término municipal". El concejal lamentó que en este momento el PP no respaldase la moción nacionalista y la rechazase con sus votos. "Esperamos que ahora esté más receptivo, teniendo en cuenta que existe cada vez mayor receptividad a teste tipo de situaciones de maltrato animal y que, además, están cerca las elecciones generales", apuntó el edil. Añadió que "está en manos del PP aprobar esta moción o cualquier otra, porque tienen la mayoría absoluta".

Magariños defendió que "es posible hacer un circo sin animales, sin someterlos a situaciones de maltrato". Añadió que en Cataluña existen circos sin animales "y tienen una mayor afluencia de público que los tradicionales", defendió. "Los animales que viven en los circos están obligados a permanecer el riesgo de su vida privados de libertad, atados, encarcelados o encadenados en camiones de traslado, negando cualquier posibilidad de satisfacción de sus necesidades etológicas y naturales", declaró Magariños.

Sostuvo también que los circos usan los animales como reclamo del público infantil y que este merece "una educación basada en valores que incluyan el respeto hacia los seres vivos y el entorno". Consideró que "del PP depende acabar con este tipo de espectáculos en nuestro concello".