"Si las ferias del 3 y del 18 coinciden en domingo, ¿habría que celebrarlas ese día? ¿Como veríais una feria adicional los primeros domingos de cada mes?". Tales fueron las preguntas formulada ayer por el alcalde de Lalín en una red social, reabriendo así el debate. Cerca de un centenar de respuestas sumaban anoche sus dos perfiles de Facebook. Rafael Cuiña detecta "un altísimo grado de coincidencia en que se mantengan en domingo", por lo que habrá reuniones en los próximos meses "para hacer algo".

Las citas se cambiaron en su día a petición de comerciantes, reacios a abrir sus tiendas en su única jornada de asueto. Pero en los últimos años ha habido peticiones vecinales y de hosteleros -como las que dice haber tenido el propio regidor local-, partidarios de las ferias dominicales, sobre todo, tras el éxito de las celebradas los Viernes Santo de este año (3 de abril) y del anterior (18 de abril). El reglamento establece que solo varían de fecha las que caen en domingo: Las del 3 se adelantan al sábado 2 y las del 18 se retrasan al lunes 19, para no coincidir con las del 4 y el 17 en Vila de Cruces.

En lo que queda de año no habrá más citas en domingo; la última fue, precisamente, la que pospuesta a ayer, lunes. Pero en 2016 hay, nada menos, que seis citas que coinciden en domingo: La primera del año, el 3 de enero, y las del 3 de abril y de julio y las del 18 de septiembre y diciembre.

Menos adeptos suscita la propuesta de Cuiña de crear una tercera feria mensual, que sería los primeros domingos de cada mes, "que es cuando la gente tiene más dinero. Podría darse el caso de que el primer domingo de mes fuese día 1, con lo que coincidiría con las de Melide, Monterroso y Padrón.