La Consellería de Educación vuelve a dejar pendiente la construcción de un patio cubierto y una pasarela en el área de infantil en el CEIP de Silleda. Ambas actuaciones están dirigidas a ofrecer a los escolares una zona en la que guarecerse los días de lluvia. Estas fueron dos de las reclamaciones que trasladaron ayer directamente al jefe territorial de Cultura e Educación de Pontevedra, César Pérez Ares, la dirección del centro y la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA). Unas reclamaciones que arrastran desde hace años y en las que insisten con la llegada del invierno al afectar de forma directa a los niños. En este sentido, Pérez Ares justificó que por el momento no se vayan a realizar estas actuaciones debido a que la Unidad Técnica, encargada de evaluar estas peticiones, no las calificó de prioritarias.

En el encuentro, mantenido a media mañana en Pontevedra, también se abordaron otras reclamaciones en las que la consellería si brindó su apoyo. El jefe territorial informó a los representantes del colegio que la Unidad Técnica determinó como "necesaria" la reparación de la caldera de calefacción debido a un mal mantenimiento de la misma, una labor que corresponde al Concello. El informe constata un bajo rendimiento lo que genera un mayor consumo de gasoil y rebaja la temperatura de confort en varias estancias del colegio. Para solucionar esta situación, desde el departamento técnico informan que se procederá a renovar completamente la sala de calderas y mejorar el sistema hidráulico del centro, de cara a optimizar el funcionamiento por zonas. Las obras se ejecutarán durante el próximo verano "para evitar alterar la actividad docente y garantizar la seguridad de los alumnos". El presupuesto rondará los 50.000 euros.

Por otra parte, desde la Delegación Territorial también se comprometieron a realizar controles periódicos del techo del edificio de infantil "para comprobar si existen o no filtraciones, y de ser así, poner en marcha una mejora del mismo de cara al próximo ejercicio presupuestario", explicó Pérez Ares. El responsable territorial también recordó que en los últimos años las inversiones en mejoras en este centro escolar superaron los 180.000 euros.

Por su parte, desde el ANPA, su presidenta, Rebeca Vivas, apuntó que esperan convocar con la mayor brevedad posible una nueva asamblea con los progenitores para trasladarle los pormenores del encuentro mantenido en Pontevedra. De ahí que aguarda a exponer a los padres estas conclusiones antes de entrar en valoraciones.

Al igual que el centro de Trasdeza en el CEIP A Piedade de Vila de Cruces también estaba pendiente de mantener un encuentro con Ares. Una junta que está previsto se realice la próxima semana.