El Grupo Hotelero Norat tiene de plazo hasta el día 31 de octubre para escriturar la compra del Hotel Torre do Deza si no quiere perder tanto el inmueble como el dinero adelantado durante la puja por hacerse con él. El ultimátum del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Pontevedra después de que el administrador concursal de la propiedad, Tomás Santodomingo, remitiera un informe sobre la situación de la transacción. El Juzgado capitalino ha resuelto establecer el plazo debido al retraso para formalizar ante notario la venta del hotel de Bergazos, único 4 estrellas de Lalín, desde que el pasado mes de mayo fuera adjudicado en pública subasta al grupo que gerencia José Norat Deza. El propio José Norat manifestó a esta Redacción el pasado lunes que todo estaba "bien y transcurría su curso".

El Mercantil Número 2 de Pontevedra baraja la opción de la otra opción de compra durante la puja o sacar el Torre do Deza otra vez a subasta si el comprador del establecimiento lalinense no cumple. Cabe recordar que los nuevos propietarios partieron en la puja con 1.300.000 euros, una cifra que fue mejorada por parte de Gestión Integral Bienes Adjudicados SL -inmobiliaria con sede en Madrid con experiencia hotelera en México- hasta 1.360.000 euros. Norat volvió a subir a la cantidad que resultó definitiva después de que el postor mexicano optara por retirarse. Tras esto, el Juzgado procedió a dictar el decreto de aprobación de remate por ser Norat el mejor postor de la puja. El siguiente paso debe ser escriturar la venta ante notario, un trámite que tenía un plazo mínimo de 40 días, pero que no se llevó cabo durante todo este tiempo.

Por otro lado, en el informe presentado por Santodomingo ante el Juzgado se señala que se cuenta con la autorización de los acreedores hipotecarios del hotel, Igape y BBVA, para cancelar su carga hipotecaria siempre y cuando el dinero de la compra sirva también para pagar el crédito. La venta del Hotel Torre do Deza pone fin a más de tres años de incertidumbre después de que Tanemex SL, la sociedad propietaria de la instalación, solicitara en diciembre de 2012 un preconcurso de acreedores. La sociedad con sede en Madrid Gestión Integral Bienes Adjudicados SL fue la primera en ofrecer 1,25 millones de euros por el hotel de Bergazos. El Grupo Hotelero Norat, con sede en las Rías Baixas, presentó el 11 de mayo otra oferta de compra de 1,3 millones de euros, una proposición que mejoraba en 50.000 euros la inicial de la inmobiliaria madrileña Gestión Integral Bienes Adjudicados SL, tal y como estipula el sistema de pujas judiciales para estos casos. Ambas ofertas garantizaban el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo de sus 27 empleados, de los cuales 13 son fijos.