El binomio estradense formado por el guía canino José López Louro y la perra Axia logró al mediodía de ayer su quinta homologación de búsqueda en grado B de escombros al lograr aprobar las pruebas del Mundial de Perros de Rescate que se celebra estos días en la ciudad danesa de Aalborg.

El equipo estradense, integrante del Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada, fue el último en examinarse debido a que la perra se encontraba en celo. Aun así, el binomio local dio buena muestra de su capacitación y superó tanto la prueba de búsqueda en escombros como la de obediencia. A la dificultad que entrañan estas pruebas, hubo que sumar dos condicionantes adversos que Louro y Axia lograron vencer: lo "baja" que estaba ella debido precisamente al celo y el hecho de que, precisamente por eso, tuvo que realizar ambas pruebas una a continuación de la otra, cuando en circunstancias normales lo habitual es que se hagan en días diferentes.

Pues bien, hasta sin descansar, Axia superó ambos exámenes. Afrontó primero el de búsqueda en escombros, a las 11.40 horas. Localizó a las tres supuestas víctimas que se ocultaban en una especie de caseta cerrada, en un tubo soterrado y en una zona en altura. Señalizó su localización y esperó a que Louro completase su trabajo. Obtuvieron 152 puntos. El guía destacó en la tarde de ayer que la perra realizó un buen "trabajo de olfato" e hizo notar que ayer fue la única de los canes que se examinaron que logró hallar a las tres víctimas. No lograrlo implica sin remedio un suspenso.

Luego, sin descansar, el binomio estradense afrontó las pruebas de obediencia. El guía opina que el animal "se portó bien" y se mostró "contento" del trabajo realizado si bien la nota que recibieron le pareció "muy baja". Les otorgaron 77 puntos. Hasta al público le parecieron pocos. Louro estima que deberían haber obtenido un 85 pero, aun así, se muestra sumamente respetuoso con el dictamen de los jueces.

También estimó que hizo "un trabajo excelente" -no acompañado, en cambio, por la buena suerte- el otro binomio del equipo español: José María Gómez Magarín y Kobun, del equipo canino de Santa Cruz de Tenerife Ayuda en Emergencias Anaga. Realizaron un trabajo "muy bueno", felicitado incluso por los jueces, pero Kobun no logró hallar a una víctima y, por eso, suspendió. Louro no tiene dudas de que en próximos años "estará en el podium".

Louro también se acordó de quienes le acompañaron en Dinamarca: el veterinario Luis Novo y su compañero, guía canino estradense y excoordinador del Servizo de Protección Civil de A Estrada, Ventura García. Del primero destacó la gran labor que realizó con sesiones de fisioterapia para que Axia pudiese llegar en condiciones al Mundial pese a sus problemas de espalda y en una pata. A propósito de su "amigo" Ventura, subrayó que fue a Dinamarca por sus propios medios y de modo desinteresado solo para apoyarles. Le está muy agradecido.