El PP de Lalín puso deberes al alcalde, Rafael Cuiña, en las demandas que a su juicio debe trasladar a la Diputación provincial con motivo, el próximo martes, de la visita de su presidenta, Carmela Silva. Los ediles populares José Antonio Rodríguez y José Antonio Varela, realizaron un repaso de las demandas o compromisos que debería atender de inmediato el organismo provincial y reclamados desde la Alcaldía.

En materia de empleo el PP entiende que la Diputación podría implicarse para atajar uno de los principales problemas del municipio y, como ejemplo, planteó acuerdos con la patronal dezana. Varela recordó que el vivero de empresas del polígono Lalín 2000 está rematado y pidió a Cuiña que la baja de la concesionaria de las obras se utilizase "si no ese dinero se podría perder" en el equipamiento de esta infraestructura. Otro de las urgencias de Lalín es la reforma integral de la Rolda Leste. En este caso se hizo memoria al principio de acuerdo entre el exregidor José Crespo y el anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para que este organismo se implicase en la financiación de un proyecto en el que se preveía contar además con la colaboración de Fomento, Xunta y Concello. El mantenimiento de la extensa red de vías rurales es otra de las demandas del PP que Cuiña debería exigir a Silva en su primera visita institucional al municipio. Otra petición tiene que ver con la reforma de la carretera que une Prado y Vilatuxe; en concreto el tramo que da continuidad al ya reparado en las inmediaciones del Pazo de Liñares y que continúa hasta el puente sobre el río Asneiro. El mantenimiento del centro de la escuela de gaitas o la activación del centro de la cultura castreña del Pazo de Liñares y del aula virtual situada en el consistorio son otros proyectos que el PP urge. En ambos casos es preciso, indicaron los ediles populares, que la Diputación garantice la continuidad de unos proyectos singulares y que ahora deben contar con personal. Para el espacio científico de Liñares se propusieron además convenios con universidades para prácticas de alumnos de materias como arqueología o historia. También se conmina a Cuiña que vele porque la institución provincial potencie el laboratorio de Mouriscade y garantice la gratuidad de servicios como hasta la fecha para los ganaderos de la provincia. José Antonio Rodríguez aprovechó su comparecencia para pedir al alcalde que cesase en sus críticas a Louzán por haber sido despojado del poder en la Diputación. "Merece un respeto su trabajo, pues en los últimos cuatro años la Diputación invirtió en Deza 12 millones de euros. Que Lalín no dé un paso atrás ni en gestión ni en peso político", dijo.

Réplica de Cuiña

En el mismo día de la comparecencia del PP, Cuiña calificó de "insensatez" que los populares le den consejos sobre qué debe pedir a la Diputación. Lamentó que este partido defienda a su colega Louzán, "una persona investigada por la justicia por sus actuaciones políticas. Ya advertí hace años como podían acabar sus actuaciones y el tiempo me dio la razón", dijo. Sobre la escuela de gaitas recordó que se están buscando fórmulas para su continuidad y negó que existiese un acuerdo previo para las obras de la Rolda Leste.