Jardín de infancia rural con formación de Deza

La empresa Acode contratará personal dezano para impartir y coordinar los cursos de preparación de las 'Casas Niño'

19.09.2015 | 02:42
Conchi Cochón e Isabel Ferreiro, ayer en Lalín. // Bernabé/Gutier

El Plan Galego de Política Familiar 2015-2018 persigue facilitar la conciliación laboral y familiar en el rural. El grupo dezano Acode ha sido la empresa seleccionada para poner en marcha la primera fase formativa de uno de los proyectos, Casas Niño, la creación de guarderías en el agro. Por el momento, se desarrollarán en las zonas de Ourense y Lugo.

En el contexto de un rural gallego que va perdiendo poco a poco, su población, la Consellería de Traballo e Benestar pone en marcha el Plan Galego de Política Familiar 2015-2018 con el que se busca ofrecer alternativas de cuidado de los menores para facilitar la conciliación laboral y familiar. Dentro de este marco se desarrollarán dos programas, servicio de atención a la infancia en el domicilio, SAFI, y las Casas Niño. Este último es la iniciativa que comenzará a funcionar en breve y lo hará de la mano de dos dezanas, Conchi Cochón, de Silleda, e Isabel Ferreiro, de Lalín. Ambas forman la empresa Acode, una entidad especializada en el desarrollo de trabajos relacionados con el mundo educativo.

Desde la Xunta de Galicia se convocó a concurso público la adjudicación de la primera fase de Casas Niño y fue este el grupo seleccionado frente a un total de trece empresas presentadas. Una elección que Cochón achaca a la elevada experiencia que poseen en este ámbito.

"Nosotras vamos llevar a cabo la formación, facilitar todos los módulos formativos", explicaba la silledense. Para esta labor que se realizará hasta fin de año, el gobierno gallego adjudicó una subvención de 138.000 euros. Los talleres preparatorios, que impartirán Ferreiro y Cochón, se desarrollarán en las provincias de Lugo y Ourense, por ser estas las escogidas para acoger las futuras Casas Niño. En el curso de 'Capacitación Integral' podrán participar 60 residentes de estas dos zonas, con conocimientos anteriores sobre educación, de forma totalmente gratuita. Un programa que, según informó Conchi Cochón, llevará a Acode a contratar a alrededor de siete nuevos empleados que se ocuparán de la dirección, coordinación o la docencia. Todos ellos, pretenden, que procedan de los concellos de Silleda y Lalín. "Queríamos que la gente de aquí fuesen los primeros en conocer el programa porque les puede interesar para desarrollar más adelante", arguyó Cochón.

Las dos compañeras, psicopedagogas y vinculadas al profesorado y al trabajo social, se sienten muy emocionadas con el proyecto y se mantienen a la "expectativa" de su desarrollo próximo. Las Casas Niño constituirán un nuevo servicio para los pequeños del rural, después del tan famoso desaparecido Preescolar na Casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine