El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Trabajo e Benestar, Beatriz Mato, visitaron ayer el Xuventude Galicia Net 2015 que abrió sus puertas de forma no oficial para facilitarle a los inscritos el montaje de sus equipos informáticos. Durante el encuentro Rueda se manifestó ante las declaraciones realizadas anteayer por parte de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y por el alcalde silledense, Manuel Cuiña, en las que se criticaba la falta de una partida por el anterior gobierno provincial para destinar al convenio entre la Semana Verde y el Concello. "La Xunta lleva muchos años haciendo un esfuerzo económico, cumpliendo nuestra parte, y hay un convenio firmado y la Diputación tiene que trascender a quien gobierne en cada momento -señala el vicepresidente autonómico-. Al igual que los anteriores responsables apostaron por este recinto, entiendo que los de ahora tienen que apostar también y no venir a decirnos que no hay dinero pretendiendo crear una pelea política".

Rueda resalta la buena relación que hubo siempre, desde que él es presidente de la Fundación desde el 2009, entre las administraciones para sacar adelante la Semana Verde y conseguir que sobreviviese. "La Xunta de Galicia ha hecho un esfuerzo muy importante durante todos estos años, destinando millones de euros a la feria y todo lo que supone este recinto para que tuviese futuro y yo pediría que si nunca hicimos política que no venga nadie a hacerla ahora". Asimismo, añade que al alcalde de Silleda le cuenten la verdad. "Acabamos de saber que hay 5 millones [de euros] de remanentes de la propia Diputación para dedicarlos a finalidades nuevas y resulta que no hay para dedicarlo a un compromiso que había firmado para hacer obras en Silleda, cuando es un convenio de todo el año que se puede ejecutar sin ningún problema".

En esta misma dirección también apuntan los populares de Silleda: "La presidenta de la Diputación vino a Silleda a mentir, igual que hicieron antes cuando dijeron que no había dinero para la Semana Verde y en la primera junta de gobierno ya aprobaron el pago", comenta el portavoz local de los populares, José Luis Espiño. Asimismo, aclara que si el anterior gobierno de la Diputación no llegó a ejecutar los dos proyectos comprometidos para Silleda fue "porque se perdió la Diputación y no porque se eliminara ninguna partida".

José Luis Espiño también se refiere al plan provincial de empleo: "Dicen que aumentan las horas y el sueldo pero no cuentan que la duración de los contratos pasa de ser de seis a dos meses", arguye.