Doblete en la subasta de Silleda

Pagan en la central agropecuaria 6.006 euros por un buey de raza Rubia Galega y 5.616 por otro de raza Asturiana de los Valles - Las dos operaciones suponen récords históricos

16.09.2015 | 04:55
El ejemplar de Rubia Galega por el que se pagó 6.006 euros junto a sus dueños.

Si la semana pasada parecía insuperable pagar 5.259 por un buey en la Central Agropecuaria de Galicia Abanca de Silleda lo de ayer, demuestra que los récords sí se pueden rebasar. El pasado martes la lonja batió su récord absoluto, pero en la última jornada volvió a superarlo y por partida doble. En la subasta de vacuno mayor se registraron dos nuevos récords históricos en el precio de un ejemplar, con un buey de raza Rubia Galega que fue adquirido por 6.006 euros y con otro de raza Asturiana de los Valles que alcanzó los 5.616 euros.

Ambos ejemplares proceden de la misma explotación, ubicada en San Sadurniño (A Coruña) que se dedica a la cría de bueyes y los dos animales fueron comprados por el matadero Galcarnes de Monforte de Lemos (Lugo). De hecho, fue esta misma firma la que el martes pasado adquirió el ejemplar de raza caldelá, una de las cinco razas autóctonas en peligro de extinción, procedente de una explotación de Coles (Ourense). En este matadero monfortino se sacrifica una media de quince o veinte bueyes a la semana y es todo un referente en la carne de buey en España.

Razas

La carne de buey es muy apreciada y valorada en el mercado por su escasez y los bueyes solo con más de ocho años llegan a ser ejemplares excelentes, con una infiltración de grasa adecuada y un tamaño excepcional.

Un buey de raza Rubia Galega es una de las razas ideales y se caracteriza por su color que es fundamentalmente rubio, trigueño o canela, por su hueso fuerte, potente y fino y los machos adultos pesan en promedio unos 1.285 kilogramos.

Mientras la raza Asturiana de los Valles proporciona canales de excelente calidad, con elevados rendimientos, alto porcentaje de carne y baja proporción de grasa. Presentan colores que van del caoba al castaño claro y es típica de esta raza la degradación del color en la cara interna de los miembros.

Los récords anteriores que se fueron sucediendo fueron con otro buey, hace algo más de un año, que se cotizó el 3 de julio por 5.022 euros, y el anterior mejor pagado fue otro buey el 8 de abril de 2014 por la cifra de 4.622 euros. Ayer asistieron a la subasta 747 reses de las cuales fueron vendidas 710, por el precio total de 346.204 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine