Después de décadas demandando estos servicios por parte de los vecinos, el Concello de Lalín llevará a cabo un proyecto para analizar la viabilidad sobre el terreno de la parroquia de Zobra como fin de ejecutar el saneamiento en este lugar. Para cumplir este objetivo, ayer, visitó la aldea el concejal de Rural, Miguel Medela, acompañado del técnico del departamento de Obras José Varela. En el análisis se tendrá en cuenta las posibles zonas de vertidos, así como la composición del suelo y las áreas en dónde poder instalar las depuradoras.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, considera esta actuación como unas de las primordiales para el rural. "Es uno de las actuaciones más ambiciosas y más ilusionantes de las proyectadas en el marco de los planes municipales para la recuperación del rural", señaló el regidor.

Medela y el técnico municipal recorrieron los lugares de A Portela y Acevedo mientras evaluaron las posibilidades más factibles de la ejecución del saneamiento. Las observaciones se coordinaron con los vecinos, escuchando sus propuestas y sugerencias, con la finalidad de realizar la acción de la manera más eficaz para todos. Para perseguir esta finalidad Medela confirmó que se llevarán a cabo varias reuniones con los lugareños para hacer realidad un servicio que era una reivindicación constante:"Es urgente la necesidad de contar con un servicio de saneamiento".

Los primeros pasos para esta actuación fueron analizar y detallar los posibles puntos de vertidos de cada vivienda que estará conectada a la red; se examinó el terreno y el relevo de la zona para establecer las posibles áreas de colocación de los puestos de depuración y se comprobó la composición del suelo en las zonas por las que se colocarán los tubos y para poder determinar cómo realizar las excavaciones. Desde el Concello son conscientes de la complejidad de los trabajos a consecuencia de la orografía y de los sistemas de canalización ya existentes.

Asimismo, Medela y el técnico municipal visitaron la parroquia de Filguera para analizar las posibilidades de conectar varios hogares de los lugares de Cima do Alle, Baixo do Alle y Rivas Altas a la red de saneamiento de la parroquia, una iniciativa que también se llevará a cabo en las parroquias de Barcia y A Xesta.

El actual alcalde lalinense se encuentra involucrado en las mejoras en el rural, de hecho llegó a cualificar como "una obsesión personal" conseguir una red de saneamiento para Zobra, de la que mencionó: "Presenta un estado de absoluto abandono debido a ser un lugar con pocos vecinos y sobre todo, con pocos votos para el anterior gobierno". En este contexto el alcalde está sorprendido por las constantes alusiones del anterior gobierno del PP al buen estado de las infraestructuras del rural, al mismo tiempo que todos los días escucha quejas constantes de los vecinos por todo lo que se prometió y nunca se llegó a cumplir.

Por su parte, y en relación a este tema, el exconcejal responsable de Infraestructuras Rurais, Antonio Rodríguez, recuerda "el esfuerzo que se realizó en la parroquia de Zobra por parte del gobierno del PP" y critica que Cuiña hable de "abandono en el rural". Rodríguez añade: "Con sus comentarios lo que pretende es darle bombo a un anuncio de una obra en Zobra que pretende acometer el gobierno municipal que está en los primeros bocetos, pero que ya utilizaron para sacarse la foto de turno". Desde el PP apuntan que "el gobierno del PP mostró especial interés en cuidar la parroquia de Zobra por su distancia al casco urbano". Además, afirman que en esta parroquia se mejoró la señal de televisión, se construyó un nuevo depósito para la traída vecinal de agua, se reformó el local social, aportaron material para la construcción del depósito de abastecimiento de Portomarín, se asfaltaron viales y accesos, se cercó el agro y firmaron el convenio para homologar el sendero.