El 22 de diciembre es la fecha elegida por el grupo de gobierno de Lalín para reabrir el Parking Europa ya con gestión directa tras el acuerdo para la compra de las instalaciones a la exconcesionaria, Portas y Acuña. La puesta en marcha del aparcamiento precisa una serie de obras que serán acometidas con los 87.000 euros habilitados a mayores para dejar el interior del inmueble en perfecto estado.

Una vez que el parking es asumido por la administración local, el ejecutivo asegura que en una primera etapa serán trabajadores municipales -los departamentos no fueron concretados- los que se encargarán de atender las instalaciones. Más adelante, de cara ya al próximo año, el Concello planea realizar una oferta pública de empleo para entre 3 ó 4 trabajadores -una reservada a una persona con discapacidad- que serían los que atenderían el parking de manera, en principio, ya definitiva. Las contrataciones contarían con el respaldo del departamento municipal de Intervención y Secretaría, así como del Ministerio de Administraciones Públicas. El departamento de Cristóbal Montoro, cabe recordar, impidió a los ayuntamientos aprobar nuevos contratos salvo aquellos que fuesen debidamente justificados, medida que dio más de un quebradero de cabeza a los alcaldes dezanos. Este veto se levantaría ahora y el gobierno local estaría ya facultado para convocar estas tres o cuatro plazas.

Pero para que el Parking Europa abra el 22 de diciembre es necesario acometer reparaciones en maquinaria o la actualización de los equipos informáticos. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, asegura que en principio buena parte de los mecanismos que llevan en desuso casi seis años podrían aprovecharse. "En casos solo es necesario reponer algunas máquinas o actualizarles el software", añade. Estas obras se financiarán con los 87.000 euros ya consigados para ello, cuantía que se espera sea suficiente. Las mejoras se licitarán en próximas fechas y, según Casares, el Concello también pretende solventar otras deficiencias como algunas existentes en la plaza exterior, con puertas de cristal rotas. Una intervención más ambiciosa en la estructura del estacionamiento deberá esperar, aunque sí son necesarias reparaciones en los exteriores propias del desuso de una instalación durante más de un lustro o actos vandálicos. El gobierno cree suficientes los 112 días que restan hasta el 22 de diciembre para que el aparcamiento se reabra al público.