La Central Agropecuaria de Galicia batió ayer su récord absoluto en cuanto al precio pagado por un animal en su subasta. Fue en la puja de vacuno mayor, en la que suelen alcanzarse los precios más elevados, y el protagonista fue un buey de la raza caldelá -una de las cinco autóctonas en peligro de extinción- procedente de una explotación de Coles, en Ourense. Fue adquirido por el matadero especializado Galcarnes, de Monforte de Lemos, por un precio de 5.259 euros. El récord de la subasta de Trasdeza se situaba hasta ayer en los 5.022 euros alcanzados por otro buey hace poco más de un año, el 3 de junio de 2014, y el anterior mejor precio eran los 4.622 euros abonados también por otro buey el 8 de abril de ese mismo año.

La presencia del buey caldelán, con su pelo negro lustroso, llamó la atención de compradores y vendedores en la sesión celebrada ayer en Silleda. Tampoco pasó desapercibido para los responsables de Galcarnes, especializado en buey de Galiciay siempre a la procura de "calidad". "Nos da igual la raza siempre que sea un ejemplar de calidad", comentan desde el matadero monfortino. Y señalan que en el mercado hay mucha carne de las razas caldelá y vianesa y "más buey del que se piensa". Un ejemplo es su propio matadero, en donde se sacrifica una media de quince o veinte bueyes a la semana.

Buena parte del buey adquirido en Silleda tendrá como destino, con toda probabilidad -según Galcarnes-, el restaurante Río Sil, de Carballo, que celebrará a comienzos de noviembre una nueva edición de sus jornadas gastronómicas. Este establecimiento es todo un referente en la carne de buey en España, "posiblemente el que más cantidad y calidad trabaja". Solo en sus jornadas gastronómicas, de menos de un mes, consume entre doce y catorce lomos, para lo que hacen falta seis o siete bueyes.

Al mercado ganadero de ayer concurrieron 931 reses, de las cuales 875 fueron vendidas por un total de 361.121 euros. Los terneros de recría perdieron unos veinte euros y promediaron 195,04, mientras que el vacuno mayor ganó casi 90 -en parte por el récord histórico-, hasta los 808,6, y los terneros cebados ganaron y quedaron en 703,11.