La reapertura del Parking Europa de Lalín ya tiene fecha: el 22 de diciembre, coincidiendo con la primera fase de la peatonalización de las calles Principal y Joaquín Loriga. Así lo avanzó anoche el alcalde de, Rafael Cuiña, en una reunión en el consistorio con vecinos y comerciantes para explicarles de primera mano el modelo de centro peatonal que su equipo planea ya para esta primera parte del mandato.

La coincidencia de la reapertura del parking -clausurado desde octubre de 2009- y la peatonalización tiene su lógica. La cancelación de plazas de estacionamiento en un tramo de Principal y toda Loriga se vería compensada sobradamente con las del estacionamiento. El parking será gratuito para los usuarios durante tres horas el primer trimestre de 2016 ya con gestión directa después de que el grupo de gobierno cerrase, en julio, la compra del inmueble con la familia Portas por 2,9 millones de euros.

En torno a medio centenar de comerciantes acudieron a la reunión en la que el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares. La propuesta del gobierno pasa en una primera fase porque la peatonalización de las dos principales calles de centro se lleve a cabo desde el 22 de diciembre y durante todas las navidades, así como los fines de semana del primer trimestre del próximo año; el mismo plazo en el que el Parking Europa será gratuito. Así se pretende que ciudadanos y comerciantes vean los efectos positivos de la peatonalización en los que confía ciegamente el ejecutivo local.

El encuentro, celebrado en la sala de prensa, no fue una balsa de aceite. Existieron voces discordantes acerca de la peatonalización y una comerciante de Joaquín Loriga leyó un comunicado que, aseguró, presentaba en nombre de otros negocios de esta zona. Durante más de dos horas los representantes del grupo de gobierno, comerciantes y vecinos expusieron sus posturas acerca de las ventajas o inconvenientes que supone la implantación de una medida de este calado. Algunos de los presentes plantearon que se peatonalizase el tramo completo de las dos calles o incluso por qué no se incluye González Taboada. Sí coincidieron en la necesidad que estos cierres de calles vayan acompañados de actividades de dinamización. El grupo de gobierno tiene preparado un plan estratégico con expertos para divulgar lo que supone la humanización. En próximas fechas presentará este plan de nuevo a vecinos y comerciantes.