Codeseda viaja en el tiempo

Tras más de medio siglo, A Grela recupera su procesión por el monte en honor a la Virgen de Guadalupe

06.09.2015 | 03:41
Procesión por el monte camino de la Cruz de A Grela. // Bernabé/Luismy

Codeseda vivió ayer un día muy especial. Ha tenido que pasar medio siglo para que los vecinos pudiesen recuperar una tradición que hacía llegar hasta estas tierras de interior a muchos marineros, fieles devotos de la Virgen de Guadalupe. Las imágenes de Santiago Apóstol, San Roque y San Jorge salieron en la tarde de ayer del templo parroquial para encontrarse, al pie de la Cruz de A Grela, con la imagen de la Virgen que se atesora en el interior de la ermita de esta localidad. Esta procesión de unos tres kilómetros por el monte se rescata del pasado para el que el presente la legue al futuro.

Algunos recuerdan haberla visto cuando eran solo unos niños, cuando todavía no tenían fuerza para ayudar a portar las imágenes de los santos pero sí disfrutaban de la aventura de caminar monte arriba en un día de fiesta. Ha tenido que pasar más de medio siglo para que la parroquia estradense de Codeseda volviese atrás en el tiempo, rescatando del pasado una tradición que ayer volvió al presente con la firme decisión de preservarse para el futuro.

Cualquier previsión de afluencia se vio desbordada. Vecinos y foráneos respondieron de forma masiva a la recuperación de la tradicional procesión de A Grela -en honor a la Virgen de Guadalue-, que unos vivieron con el sentimiento propio del reencuentro y otros con la ilusión de recuperar y descubrir un ritual que hasta ahora solo conocían de oídas o a través de las fotografías más antiguas del álbum familiar.

Minutos antes de las 18.00 horas las imágenes de Santiago Apóstol, San Roque y el patrón de Codeseda, San Jorge, salieron de la iglesia parroquial. La comisión organizadora no contaba con que tanta gente secundase la convocatoria,de ahí que programase que los santos subiesen hasta A Grela a bordo de un vehículo. Buena parte de los asistentes se animaron a completar a pie los tres kilómetros que unen el templo situado en A Sagrada con la Cruz de A Grela. Hasta este mismo punto se encaminó la comitiva que, desde el santuario de A Grela y por hermosos parajes forestales, portó la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En el momento del encuentro, los santos realizaron la tradicional reverencia ante la imagen de la Virgen, mientras el himno gallego puso la banda sonora a un momento cargado de simbolismo y emotividad. Después de las palabras del sacerdote explicando a los presentes el significado de todo lo vivido durante la procesión, llegó el momento de las poesías en honor a la Virgen, la antesala a que una integrante de la comisión y el presidente de la Asociación Sociocultural para o Desenvolvemento de Rianxo A Moreniña depositasen un ramo de flores a los pies de la Cruz de A Grela.

Los santos subidos desde la iglesia parroquial permanecerán en la ermita de A Grela hasta el próximo sábado. Antes de regresar con ellos al templo parroquial, los vecinos de A Grela tienen pendiente participar en una procesión marítima que Rianxo ofrecerá a la Virgen de Guadalupe. Y es que la vinculación de esta Virgen con el mundo marinero es muy estrecha. No en vano en este santuario levantado en su honor en esta localidad de A Estrada todavía se conservan barcos que, en forma de ofrenda, depositaron marineros que llegaban hasta A Grela guiados por su devoción a la Virgen de Guadalupe que se venera en su interior.

El camino a la emigración y el creciente trabajo que el campo deparaba para quienes se quedaron en el hogar al cuidado de los hijos se alió hace décadas a la desidia para que esta tradicional procesión por los montes de A Grela fuese cayendo en el olvido. De él la rescató uno grupo entusiasta de vecinos, con el apoyo brindado por el párroco Rubén Diéguez. Juntos han conseguido recuperar para las generaciones presentes y futuras un legado que ya dejará de se solo un recuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine