El Concello de Lalín pone en marcha, junto a varias empresas colaboradoras, la Feira Medieval durante este fin de semana. Una actividad enmarcada dentro de la programación cultural de agosto con la que se pretende activar el entorno urbano. Las diferentes actividades de ocio están organizadas por Multiservicios Temáticos.

"Las ferias medievales tienen que nacer del pueblo", comentó el concejal de Ocio e Xuventude, Juan José Cruz en la presentación del mercado. El edil llamó a la colaboración y apoyo de la hostelería, los comerciantes y del pueblo, en general, para que la muestra alcance un "carácter de fiesta" a partir de los "pequeños medios" que se aportan desde el consistorio.

Las calles que acogerán el festejo serán: la Rosalía de Castro, la Molinera y Luis González Taboada. Todas permanecerán cerradas al tráfico desde mañana, al comienzo de la feria, para que el encuentro pueda desarrollarse con mayor comodidad y éxito. En el caso de la calle Luis González Taboada estará cortada desde A Calzada hasta la rúa Maruja Gutiérrez para que los taxis "puedan hacer sus salidas" de forma regular.

Cruz espera que, aunque es una celebración "pequeña", pueda ir consolidándose con el paso de las ediciones. Asimismo, asegura que la organización de otras ferias medievales por la pasada corporación, no se hizo como debiera. "No trató del todo bien a las empresas que vinieron, hay gente que es reticente a venir a Lalín por la situación en la que se hizo la otra vez, en el Eroski, entonces luchamos contra ese handicap", sentencia el edil de Ocio e Xuventude. Una afirmación con la que comulga José Díaz, miembro de Multiservicios Temáticos, "la dificultad de haber hecho anteriormente otros eventos y que no se hicieron correctamente pues los artesanos están reacios a venir a Lalín".

El programa de este evento posee cuatro propuestas clave: música, representaciones teatrales, juegos y los puestos de artesanía. "Dinamizar el sector lúdico infantil" es la finalidad, anota el concejal, de los juegos tradicionales situados en la rúa Rosalía de Castro. Allí entre 10.00 y las 14.00 horas tenderetes de madera, pequeños y mayores podrán disfrutar, o volver, a la infancia. Por otro lado, en cuanto a los puestos de artesanía, se podrán encontrar: hiervas naturales, cremas, té, regalices, complementos y bisutería fabricados en cuero o en granos de arroz, juguetes de madera y todo tipo de panes, rosquillas y churros.

Mañana, a partir de las 17.00 ya estarán abiertos las distintas tiendas y el conjunto de juegos. La tarde estará amenizada por la discoteca móvil y a última hora se realizarán varios pases teatrales. Como un duelo de caballeros a las 21.00, el lanzamiento de flechas a las 21.20 y la lucha de Cid Campeador contra un villano a las 22.15. El día finalizará con el concierto de la discoteca móvil a las 23.00, junto al pub Galena.

El sábado, ya de mañana, a las 11.00 en adelante, se podrá disfrutar del mercado, el rincón infantil y la exposición de armas. Media hora más tarde, se celebrará otra representación de lucha de espadas y a continuación comenzará el pasacalles medieval y de taberna. Antes del almuerzo, a las 13.00 el Capitán Garfio buscará a Peter Pan y Campanilla. Por la tarde, seguirán los combates simulados, el lanzamiento de flechas y el pasacalles. A las 19.30 DJ Mosto pinchará música gallega en la rúa Rosalía de Castro y a las 21.15 tendrá lugar el romance de La Bella y La Bestia.

El domingo, la feria volverá a abrir sus puestos a las 11.00. Hadhietxekos actuará a la 13.00, al lado del Kubos, y habrá otras representaciones teatrales por la mañana y tarde. A Lira de Prado hará un pasacalles a las 18.00 y un concierto a las 19.00, junto al Alfonselle. Le seguirá Homínidos en la rúa Rosalía de Castro a las 20.00. La feria finalizará a las 21.30 con el lanzamiento de los globos de los deseos.