El alcalde de Cerdedo visita las obras de la estación de tratamiento de agua potable, en construcción

La construcción de la nueva ETAP del municipio cerca de O Sangal se cifra en 1,2 millones de euros

01.08.2015 | 02:32
El alcalde cerdedense, visitando las obras de la nueva ETAP.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, visitó ayer las obras de construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que está ejecutando Ovisa. Con un valor aproximado de 1,2 millones de euros, la edificación se está llevando a cabo en la misma parcela en la que se encontraba el antiguo depósito de agua. Sin embargo, la nueva ETAP se sitúa en una zona más elevada para poder garantizar el suministro de agua a todas las viviendas de la localidad.

El objetivo de abastecer de agua potable a los cerdedenses a través de un sistema de captación por gravedad en el río Seixo, cuyo coste se aproxima a los 15.000 euros. Funcionará gracias a un pozo del que partirá una conducción de casi 4 kilómetros, valorada en casi 400.000 euros, que llegará al nuevo depósito de agua. Situado en la zona de San Pedro, este sistema de captación con el que funciona la ETAP se pondrá en marcha mediante un pozo filtrante para evitar los posibles alteraciones que se puedan causar sobre la Serra do Cando.

Este procedimiento de conducción del agua irá enterrado bajo los caminos de la concentración parcelaria, paralelos al río Seixo. Además, también se llevarán a cabo actuaciones previas de acondicionamiento de la zona como pueden ser el desbroce del monte comunal y de los tramos de conducción que discurren por las fincas. Por otra parte, también cabe mencionar la demolición del pavimento en la zona de la conducción, que se encuentra bajo la carretera provincial PO-7104.

Además, junto a la nueva estación de tratamiento se proyectan dos depósitos circulares de 250 metros cúbicos de capacidad, cuyo presupuesto se cifra en cerca de 400.000 euros. Entre ellos, se colocará una cámara de llaves que contendrá los equipamientos de tratamiento pero también las válvulas de control de dichos depósitos.

Es importante recalcar que para poder llevar a cabo toda esta obra se realizará el desbroce de la parcela afectada, las cimentaciones necesarias para la construcción de los depósitos y la caseta de llaves y también un movimiento de tierras para conseguir una explanada y los accesos a la propia finca.

Una vez que estos trabajos previos se hayan producido, se construirán los sistemas de potabilización. Entre ellos se cuenta con una planta potabilizadora, que tiene el propio medidor del caudal, los filtros, el equipo de cloración y las válvulas de purgación.

También se procederá a la revegetación de la explanada mediante la plantación de arbustos y, por otro lado, un cierre perimetral de malla limitará el acceso a la ETAP.

Esta nueva estación de tratamiento pretende mejorar el abastecimiento de agua de los vecinos de Cerdedo y resolver los principales problemas que presenta el actual sistema de gravedad del canal de derivación del aprovechamiento hidroeléctrico del río Lérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine