La rápida intervención por tierra y aire hizo que el miedo que sintieron vecinos de la parroquia estradense de Moreira en la tarde de ayer no se prolongase durante mucho tiempo. En torno a las 17.00 horas el fuego hizo saltar la alarma en el lugar de Outeiro, tras originarse un incendio forestal a corta distancia de las viviendas. Las labores de extinción frenaron su avance, quedándose el fuego a solo diez metros de algunas casas.

Los datos aportados por la Consellería de Medio Rural indican que el foco se originó minutos después de las 17.00 horas en esta parroquia de A Estrada. De forma inmediata se movilizó hasta el lugar a un importante número de efectivos. Tres agentes forestales, tres brigadas, cuatro motobombas, dos helicópteros y tres aviones se afanaron por frenar y sofocar las llamas. Fuentes de la consellería indicaron asimismo que el incendio se dio por controlado a las 18.43 horas, catalogándolo como conato por su afección, que alcanzó una superficie forestal estimada en 0,48 hectáreas.

Desde la Xunta se reconoció la proximidad del incendio a las viviendas, si bien se indicó que, si los técnicos hubiesen detectado un peligro de relevancia para las mismas, se hubiese activado una situación 2, medida que no se adoptó.

En todo caso, ante la cercanía a las casas, el servicio municipal de Emerxencias desplazó al punto tres camiones y diversos efectivos, personándose también en esta parroquia integrantes del parque intercomarcal de Bomberos y agentes de la Guardia Civil.

La zona en la que se registró el incendio es un área bastante poblada. El coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, explicó que los vecinos se alarmaron ante el avance del humo hacia las viviendas. Estos ciudadanos se echaron a la calle, sin querer alejarse de sus viviendas para tratar de impedir que el fuego se le acercase y las pusiese en peligro.

Indicó Faílde que los efectivos tuvieron que acabar acotando la zona, invitando a los vecinos a alejarse ante el peligro de las cercanas descargas de agua de los helicópteros. A esta situación se sumó el hecho de que la finca afectada por el fuego está atravesada por un tendido eléctrico de media tensión.

Para velar por la seguridad de vecinos y trabajadores de extinción, Unión Fenosa confirmó que desde Medio Rural se le pidió un corte temporal en el suministro a esta zona. Ello dejó sin luz a más de 1.000 clientes de la citada compañía -1.039, precisaron desde Fenosa-, pertenecientes a varias parroquias estradenses. A las 19.41 horas se repuso el servicio para el 70% de los usuarios, quedando pendientes 268 clientes, a causa de que el fuego afectó a varios postes. Se preveía una pronta reposición total.

Fuentes consultadas por esta Redacción confirmaron que el fuego afectó a algún poste de este tendido y, previsiblemente, también al cableado de telefonía. Las llamas se aproximaron especialmente a una vivienda, quedándose a unos 10 metros. No obstante, el fuego sí entró en la propiedad, quemando un cobertizo que los dueños de esta casa empleaban para guardar leña.

Antes de la llegada de los efectivos al lugar del incendio, el miedo comenzaba a cobrar fuerza en Moreira. Con el temor a que el fuego se aproximase a sus hogares, los vecinos se pertrecharon de diversos utensilios e, incluso de un tractor provisto de una cuba de agua. En cuanto aparecieron los primeros efectivos, la alarma se fue suavizando, haciéndose los profesionales cargo de la situación.