La XII Bienal Internacional de Lalín "Pintor Laxeiro", que este año estuvo dedicada a la memoria del artista cruceño Paco Lareo, bajó ayer el telón con un acto de clausura donde la poesía y la pintura se dieron la mano. La colectiva lalinense cerró su edición de 2015 con más de 1.200 visitas, según sus organizadores, entre las que destacan las 547 guiadas y las 678 individuales o en grupo que lo hicieron por su cuenta en el recinto museístico donde se pudieron contemplara las piezas desde el pasado 8 de mayo.

La bienal contó este año con la colaboración de los comisarios Manuel Moldes y Guillermo Aymerich, encargados de seleccionar las obras participantes. El museo lalinense adquiere en esta ocasión un total de media docena de piezas de otros tantos artistas de Galicia, Valencia y Madrid. En concreto, se trata de los creadores Álex Marco (Valencia), Clara Salamanca (Madrid), Lito Portela (Cangas do Morrazo), Susana Bermejo (Ferrol) y Ventura Alejandro Pérez (Vigo).

Por otro lado, ayer también se dieron a conocer los nombres de los artistas que la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño cuyas obras fueron seleccionadas para la XIII Xuntanza Internacional de próximo me de julio. En este caso, los elegidos fueron Weiyi Li (China), Karel Stedry (República Checa), Noemí Núñez (Pedrafita do Cebreiro), Ventura Alejandro Pérez (Vigo) y Álex Marco (Valencia).

Charla, poesía y parlamentos

El acto oficial de clausura en el Museo Municipal "Ramón Aller" contó con la presencia de, entre otros, del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y del alcalde en funciones de Lalín, José Crespo, que fue el encargado de cerrarlo. El filósofo y humanista marinense Santiago Losada fue uno de los protagonistas de la noche junto al gaiteiro Plácido Rozas y a los rapsodas del IES Laxeiro encargados de recitar siete piezas de varios poetas gallegos como Curros, Bernardino Graña, Eduardo Moreiras, José María Castroviejo, Manuel María, Benito Losada y Xosé Luis Franco. Losada disertó sobre la relación artística y personal de Laxeiro y el pintor de Marín Manuel Torres y Rozas interpretó las muiñeiras de Laxeiro y A Solaina. Antes, la edil de Cultura en funciones, María Álvarez, fue la encargada de abrir el turno de parlamentos por parte de las autoridades presentes en el acto .

Anxo Lorenzo aprovechó su intervención para poner en valor "la sólida trayectoria de la bienal, así como su contribución en la difusión de la creación artística actual" y destacó el interés del certamen para apoyar los nuevos valores y para dar a conocer sus trabajos, y recordó que la consellería colabora con la edición del catálogo de la colectiva lalinense. El alcalde en funciones José Crespo cerró el acto subrayando la importancia de la bienal haciendo votos porque siga creciendo en próximas ediciones e invitando a los artistas a seguir trabajando por el bien de la cultura autóctona.