Yolanda López Garabato, estudiante de 1º curso de Bachillerato en el IES Ramón María Aller Ulloa, de Lalín, acaba de ser seleccionada para participar en el campus científico de verano, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un programa que cuenta con apenas 1.900 plazas para toda España y en el que la joven ha quedado entre los 500 primeros seleccionados. "Para solicitar la plaza tenías que tener una media de 7 pero al final solo han seleccionado por encima del 9,4, en mi caso contaba con un 9,7 de nota media", explica la joven.

Fue la profesora de Biología, Natalia Fernández, quien la animó a inscribirse en el programa y ahora la joven, natural de la parroquia lalinense de Moneixas, espera ilusionada participar en la iniciativa. Convivirá durante una semana en el Campus de la Universidad de Vigo con otros estudiantes procedentes de toda España en una propuesta centrada en la geología. "Estudiaremos y analizaremos las arenas de playas de Vigo", comenta la estudiante. Bajo el título Una playa mucho más que arena y mar, la propuesta despierta el interés de la joven que promete aprovechar al máximo la oportunidad, aunque confiesa que, por el momento, tampoco conoce los pormenores de las actividades que les plantearán.

Entre el 5 y el 11 de julio participará en este campus científico, que con distintos programas, se llevará a cabo de forma simultánea en otras universidades del resto de España. La beca incluye la estancia gratuita para los participantes y contarán con un programa formativo y lúdico, ya que tendrán también tiempo libre para llevar mejor el estudio.