El Concello de Vila de Cruces se desmarca de la fiesta que se promueve desde internet en A Carixa el Viernes Santo, y aclara que el consistorio no recibió ninguna solicitud formal para celebrar este evento. La celebración, que lleva por nombre Festa de Carboeiro, pretende ser un evento de protesta contra los 300.000 euros que pagó la Xunta a Enrique Iglesias por un vídeo en el que aparecen solo 40 segundos de imágenes de parajes gallegos, entre los que figura el monasterio más conocido de Silleda. De hecho, el artista se desplazó en febrero desde Santiago de Compostela al cenobio para grabar algunas de las secuencias.

En un comunicado, el Concello aclara que no autorizará "ningún acto reivindicativo y multitudinario" en A Carixa, y que tomará "las medidas oportunas para que el evento no se lleve a cabo si carece de las autorizaciones necesarias". Esgrime que esta zona de ocio es una zona de libre concurrencia, pero no está diseñada para albergar grandes aglomeraciones de personas que deseen realizar una fiesta reivindicativa "sin las oportunas autorizaciones, permisos y seguros necesarios". Por este motivo, Vila de Cruces se pondrá en contacto con las fuerzas de seguridad del estado para comunicarles que el evento que surgió en Facebook carece de las autorizaciones necesarias. Pero, del mismo modo, la Administración local ofrece a las cuatro jóvenes que promueven este encuentro toda su ayuda para buscar un enclave alternativo, siempre que se soliciten las licencias de forma previa.

Efectos de lluvias y heladas

Desde la organización se indicó días atrás que los permisos que habría que pedir a Cruces eran obligatorios si se utilizaban enchufes de corriente eléctrica, según la versión divulgada por ellas mismas a través de una red social. Pero es que desde el gobierno local se esgrime, no solo el reducido aforo que tendría A Carixa para esta macrofiesta, sino también el estado en que se encuentra la zona tras las lluvias y heladas de los meses de invierno. "En el momento actual y debido a la meteorología reciente de lluvia, no es el momento de acoger un acto multitudinario", ya que el suelo podría quedar totalmente deteriorado debido a la humedad que todavía acumula.

De hecho, la puesta a punto de ésta y de otras playas fluviales de la comarca no suele realizarse hasta casi iniciada la temporada estival, una vez que quedan atrás las temporadas de lluvias. En lo que concierne a la zona de A Carixa, los trabajos de adecentamiento más comunes son la retirada de ramas del cauce fluvial y la puesta a punto de la zona de esparcimiento.