Las asociaciones Cova Crea y Petón do Lobo registraron ayer una solicitud ante la Dirección Xeral de Patrimonio en la que instan a la Xunta a incoar el expediente de catalogación del castro de Cortegada como Ben de Interese Cultural (BIC). El yacimiento arqueológico está afectado por las recientes obras de ampliación de la pista de acceso a la iglesia de esa parroquia, y que fueron paralizadas el pasado día 18 tras una denuncia anónima. Los dos colectivos se suman, así, a las reacciones que suscitó esta intervención municipal y que, de momento, ya ha elevado la cuestión al Parlamento a través de una pregunta formulada por parlamentarios del BNG.

En su escrito, los solicitantes manifiestan que el complejo de Cortegada merece la clasificación de BIC en calidad de "castro representativo de la cuenca media del río Ulla" y también por su estructura yuxtapuesta. En lugar de construirse en recintos concéntricos, en el también llamado Castro do Cura se dispusieron recintos adosados y posteriores al recinto central. A entender de las dos asociaciones, ésto demuestra "una clara función defensiva y no poblacional, que precisamente le otorga unas características peculiares". Inciden, también, en el terraplén que presenta el yacimiento, su muro de contención interno, hecho en piedra y con paramento en forma de talud. A ello se suman los fosos y diversas construcciones de barro que en su momento ya fueron mencionadas por el arqueólogo Xulio Carballo, como indica el escrito.

Cova Crea y Petón do Lobo confían en que, con la declaración de BIC, se lleve a cabo "una protección integral, efectiva y eficaz, tanto del castro como de su entorno, ya que éste es vital para el estudio de su ubicación", argumentan. Al mismo tiempo, hacen una valoración de la actuación del Concello de Silleda. Para estos dos colectivos, el gobierno que encabeza Manuel Cuíña "ignora el valor del castro de Cortegada y prioriza las infraestructuras sobre la memoria colectiva y el respeto a los bienes culturales". Apuntan que, a día de hoy, los trabajos de mejora de la pista y de construcción del sendero peatonal ya afectaron "de forma grave" al conjunto arqueológico, puesto que "personal experto viene a confirmar la presencia de material, en su mayor parte restos de cerámica, en el vial abierto" por el Concello. Recuerdan que los trabajos que promovió el ejecutivo local carecen de la pertinente autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio y que tanto la apertura como la ampliación del nuevo vial se acometieron "sin el asesoramiento de expertos". Hay que recordar que desde el Concello acaba de remitirse un escrito a Patrimonio en el que se pide la nulidad de pleno derecho de la mencionada paralización de las obras.

Otros BIC en Silleda

En caso de que prosperase la declaración de BIC para el castro de Cortegada, éste se sumaría a una nómina de otros 35 bienes en Deza y Tabeirós-Montes que ya cuentan con dicha catalogación y que, por tanto, cuentan con una protección especial. En el término municipal de Silleda, ya figuran como BIC media docena de elementos patrimoniales: el monasterio de Carboeiro (desde junio de 1931); la iglesia de Santa María de Abades (1981); la Torre de Cira y el castillo-fortaleza de Chapa (ambos tramitados en 1949 y declarados en 1995); el grabado rupestre de Breixa (1975) y la iglesia de San Pedro de Ansemil (1980).