La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer la inauguración del Museo Galego da Marioneta en el Pazo de Liñares, con lo que de algún modo saldó la deuda que mantenía con el contenedor cultural de Lalín, al no haber podido asistir a su inauguración en septiembre. Pastor recordó ante un centenar de personas que la restauración de la casona fue posible gracias al 1% cultural que concede su ministerio -de cada 100 euros de obra pública, uno se destina a preservar el patrimonio histórico- y que ahora Fomento eleva al 1,5%. Vistos los resultados de la obra, Pastor no dudó en alabar la restauración del "Pazo del Recuerdo", como lo llamaba Emilia Pardo Bazán, y animó al Concello a presentar la rehabilitación al Premio Nacional de Arquitectura que convoca Fomento desde 1932, y que este año recayó en Juan Navarro Baldeweg.

Durante su intervención, Pastor recalcó que el pazo se recupera "para los ciudadanos de Lalín", ya que forma parte de su historia. No en vano, además de las tres salas del Museo Galego da Marioneta, el contenedor cultural albergará el Arquivo Histórico do Deza, el Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico y dos salas más, la destinada a exposiciones del Xacobeo y la bautizada con el nombre de quien nació en este pazo, el aviador Joaquín Loriga.

Y, hablando del Centro da Cultura Castrexa, el alcalde José Crespo urgió la entrega a Patrimonio, por parte del Adif, de los restos del castriño de Bendoiro, ya que bien podrían depositarse en dicho centro para su investigación, al igual que los "cientos de sacos de excavaciones" que se guardan en los bajos del Museo de Pontevedra. "A partir del año que viene podrán catalogarse aquí", avanzó el regidor. En este sentido, Pastor quiso resaltar la relevancia del proyecto de recuperación de castros que lidera la Diputación y que, precisamente, tendrá financiación de Fomento.

Un proceso de 15 años

Un año de plazo es el que se da el gobierno lalinense para que el contenedor cultural esté al 100%, tanto en actividad como en restauración. A día de hoy se recuperó el inmueble -que podrá albergar futuras ampliaciones de los servicios- y falta acondicionar los muros perimetrales, como indicó ayer el alcalde. Por de pronto, Crespo también anunció que los presupuestos municipales se adecuarán para "dar fuelle" al Museo Galego da Marioneta para que "sea un centro importante de funcionamiento cultural" y se convierta en el referente de la media docena de museos similares que existen en España. Al ser el primero de estas características a nivel gallego, para el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, está claro que tendrá una programación cultural y educativa permanente, con lo que "los colegios de media Galicia pasarán por aquí", vaticinó Crespo. No en vano, decenas de niños disfrutaron ya ayer visitando las muestras de títeres de diversos países y con la actuación de El Topil-Teatro.

La apertura del Museo Galego da Marioneta culmina un proceso que se remonta a 1998, cuando se montó una exposición en el Museo Ramón Aller para conmemorar los 15 años del grupo Viravolta. En 2001 se inauguró el Museo da Marioneta, en la calle Manuel Rivero. Pero el mal estado del inmueble forzó el cierre de la sala, hasta ayer.

Al acto de inauguración acudieron prácticamente todos los concejales de Lalín, así como representantes de la Diputación. Desde la clase política, tanto el PSOE como Compromiso por Galicia felicitan al Concello por esta inauguración y ensalzan la labor de Viravolta, "una línea a seguir para la cultura local", según Compromiso. Los socialistas, por su parte, inciden en que dicho museo es el fruto de la colaboración de instituciones de diferente color político.