Los vecinos de la parroquia de Zobra (Lalín) suman un día más sin señal de televisión, después de que las tormentas registradas durante el día 14 dejaran a la zona sin este servicio. Desde el Concello informan que tras recibir la notificación vecinal el pasado jueves resolvieron la falta de suministro eléctrico en el repetidor que proporciona la señal de televisión a la zona.

El concejal de Infraestruturas Rurais, Antonio Rodríguez, informó que se desplazó personalmente hasta la parroquia el jueves acompañado de un electricista . "Los vecinos nos avisaron sobre las tres de la tarde y a las cinco ya habían recuperado el suministro eléctrico en el repetidor", explica Rodríguez. Sin embargo, el edil apunta que tras restablecer el suministro comprobaron que la falta de señal se debe a un problema en el repetidor. Concreta que "el sistema está formado por dos equipos y parece que uno de ellos está quemado, por lo que ahí puede estar el problema". Matiza que resolver este problema es responsabilidad de los técnicos de Retegal. "Nosotros recuperamos el suministro eléctrico en cuanto nos notificaron la incidencia, pero solventar este problema en el repetidor es labor del personal de Retegal".

Así, aunque el repetidor haya recuperado la corriente para proporcionar señal a los vecinos de Zobra éstos continuaban ayer sin mejoría en la recepción de sus aparatos. Esta es la primera ocasión en la que el repetidor acusa una avería que deja sin emisión de televisión a la zona después de que se garantizase un sistema de abastecimiento continuo a este poste emisor, tal y como apuntan desde el Concello y ratifican los vecinos de la zona.

Si bien, la parroquia de Zobra arrastró durante años problemas en la recepción de señal de televisión. En una zona en la que las condiciones climatológicas suelen ser extremas durante gran parte del invierno y la orografía propia de montaña se traducía en áreas de sombra sin señal, lograr que la recepción de televisión se hiciese efectiva ha tenido que sortear diferentes obstáculos. El último en solventar eran los continuos cortes registrados a causa de la falta de suministro eléctrico en el repetidor. Estas interrupciones dejaban a los lugareños sin señal de televisión durante varios días. La causa residía en las labores de mantenimiento realizadas en el parque eólico situado en los montes de esa parroquia (que explota Iberdrola), desde el cual se suministraba la energía eléctrica al poste. Estas tareas suspendían el abastecimiento eléctrico mientras se llevaban a cabo.

En 2010 se planteó la necesidad de garantizar un sistema de alimentación ininterrumpida que evitase esta problemática. Un año después, tras la instalación de esta alternativa, el concejal de Novas Tecnoloxías, José Antonio Rodríguez, durante una comprobación de la instalación eléctrica fijaba con los vecinos la necesidad de que fueran los lugareños los que se encargasen de realizar un seguimiento al funcionamiento de la nueva configuración eléctrica. Así, hasta el momento las incidencias habían sido menores y el servicio se había mantenido sin cortes destacables. El episodio vivido en los últimos días crea desconfianza entre los lugareños ante la posibilidad de que vuelvan a producirse deficiencias en la recepción como acontecía antaño. Algunos de vecinos, ante estas deficiencias, optaron hace años, por otros sistemas de recepción como la instalación de parabólicas.