La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio estradense de O Foxo trasladó ayer su petición de que siete familias del casco urbano que llevan a sus hijos a este centro educativo puedan hacer uso del transporte escolar, contando con una parada en la villa para poder favorecer de este modo la conciliación de la vida familiar y laboral de estos estradenses.

El colectivo presentó en octubre esta misma petición a la jefatura provincial de Educación y también cursó un escrito a la Inspección. En este sentido, en la pasada jornada esta asociación quiso trasladar públicamente su malestar al no haber recibido hasta el momento respuesta alguna, interpretando esta falta de contestación como que al escrito en el que se recogía esta demanda se la ha concedido por parte de las autoridades pertinentes "poca o ninguna importancia".

La asociación reconocía en el escrito que dirigió a Educación que los niños que se asisten diariamente desde el casco urbano de A Estrada hasta el colegio de O Foxo "no son usuarios legítimos" del transporte escolar. No obstante, la ANPA hace hincapié en que los autobuses que cubren esta línea -señalan que son los mismos que realizan también el recorrido hasta los centros de secundaria, en el casco estradense- cuentan con plazas libres. Indican que la propuesta no supondría "en ningún caso modificar la ruta de transporte, porque estos autobuses van a buscar a los niños de secundaria", y que las cuidadoras que viajan a bordo de estos autocares "suben en el pueblo y no incrementamos la duración del trayecto", afirman.

"Nos parece una propuesta muy interesante porque es una realidad la escasez de matrícula en nuestro centro", manifestaron desde este colectivo en el referido escrito, toda vez que añaden que con el funcionamiento de este servicio de transporte se le daría la oportunidad a padres y madres de poder "elegir libremente el colegio de sus hijos e hijas".

Después de lo expuesto, la ANPA solicitó al departamento territorial de Educación que estudiase la posibilidad de conceder una autorización especial para establecer esta parada en la villa estradense, "que ya se viene haciendo para recoger a las cuidadoras". El asunto fue abordado asimismo en el transcurso de una reunión del Consello Escolar, que también respaldó, según se indicó ayer, esta petición. En el mismo escrito enviado a Educación se explicaba que se acordó en su día fijar el plazo de un mes para recibir una respuesta. "En caso contrario, esta ANPA estudiará otras vías para solucionar este tema", se recogía.