El estradense José López Louro representará a España en el campeonato del mundo de unidades caninas de rescate, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Eslovenia. Es el segundo año consecutivo que este guía de A Estrada se enfrenta a unas pruebas de tan alto nivel, avalado por su alta puntuación en las pruebas internacionales de homologación de la International Rescue Organisation (IRO).

El campeonato se desarrollará en la ciudad de Nova Gorica, situada al oeste de Eslovenia, hacia su frontera con Italia. El evento se realizará entre el 24 y el 29 de setiembre. López Louro acudirá para enfrentarse a las pruebas de grado B de búsqueda entre escombros. Acudirá para ello junto a su perra Axia, un ejemplar de pastor belga malinois a la que lleva adiestrando desde que era solo un cachorro. El binomio cuenta ya con todas las homologaciones de la IRO y en las últimas pruebas lograron una puntuación solo reservada a los mejores. De los 300 puntos posibles, este guía y su perro lograron 280. La prueba se supera al alcanzar los 240.

Esta alta puntuación habilita a Louro para acudir durante dos años consecutivos al campeonato del mundo. De hecho, el pasado año se enfrentó al desafío en Holanda y no quiere perderse esta nueva ocasión de presentarse a unas pruebas reservadas para los equipos caninos más capacitados para la búsqueda de personas desaparecidas.

Louro y Axia llevan todo el año preparándose para enfrentarse al campeonato mundial. En los dos últimos meses están entrenando prácticamente a diario. Este integrante del Grupo de Cans de Rescate (GCR) ha venido trabajando con este perro desde hace cinco años. Comenzó a adiestrarlo cuando Axia tenía solo dos meses y son ya un equipo bien compenetrado.

Para estar representando por este binomio en Eslovenia, el Grupo de Cans de Rescate solicitó por registro de entrada en el Concello la colaboración económica de la administración municipal. Todavía no han recibido respuesta. No obstante, si el Concello no pudiese respaldar económicamente la presencia de este equipo en el campeonato del mundo, diversas entidades privadas se mostraron ya dispuestas a brindar su apoyo y garantizar que Louro y Axia se sometan a unas pruebas de tan alto nivel, en las que ya de por sí es difícil poder estar. El plazo de inscripción expira en una semana.

Aplazamiento

En otro orden de cosas, el coordinador del Grupo de Cans de Rescate, Manuel González Chedas, confirmó en la jornada de ayer que finalmente se resolvió aplazar las pruebas de la IRO que se programaba celebrar en A Estrada este fin de semana. Según explicó, a uno de los jueces que tenía previsto acudir al municipio para puntuar los exámenes le surgió un imprevisto y no hubo margen de maniobra para que se fuese sustituido por otro juez de la organización internacional. No obstante, la convocatoria no será cancelada, sino que simplemente se optó por su traslado a una fecha por confirmar. Previsiblemente estos exámenes se planificarán hacia el mes de septiembre.

A Estrada planea someter a tres binomios a estas pruebas. Volverán a hacerlo los dos que ya lograron la homologación de grado B -Louro junto a Axia y Chispa con Zoe- mientras que Patricia Suárez y Tulca intentarán conseguir el grado A de escombros.

Esta será la tercer vez que A Estrada se convierta, de la mano del GCR, en sede de las pruebas de homologación internacional que convoca esta prestigiosa organización vinculada al perro de salvamento. Con ello, los de A Estrada continúan trabajando para mantenerse en el más alto nivel y, en paralelo, al convertirse en organizadores y lograr fijar al municipio en sede para los exámenes, se evitan los costosos desplazamientos.

Estas pruebas miden la destreza de los binomios tanto en búsquedas en escombros como en grandes áreas.