Los progenitores del alumnado del colegio público Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces rechazaron la propuesta de cambio de horarios en el centro. Durante toda la jornada de ayer se llevó a cabo el proceso electoral en las instalaciones del colegio y finalmente, a última hora, se conocían los resultados que mostraban un rechazo a la propuesta traducido en 57 votos en contra. Mientras, que el respaldo a la iniciativa se situaba en 52 votos, tan solo cinco votos decidían el resultado. El proceso contó con un total de 109 votantes, lo que en palabras del presidente de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de Vila de Cruces, Ramón Moreira, supuso "una participación considerable teniendo en cuenta que ya nos encontramos en época de vacaciones y algunos de los progenitores no pudieron acercarse a votar por este motivo", aclara.

Los resultados evidencian la negativa al cambio de horario propuesto por el profesorado a la Consellería y que se traducía en comenzar las clases a las 8.50 horas y rematarlas a las 15.25 horas. La modificación había suscitado el rechazo inicial del ANPA debido a que ésta implicaba que los niños de los distintos puntos del rural tuviesen que madrugar más. "Los resultados evidencian la opinión de los padres y que desde un principio intentamos transmitir desde el colectivo", sentencia Moreira. Desde la asociación de padres y madres se consultó, incluso, a las empresas que realizaban el servicio de transporte escolar para constatar cómo afectaría el cambio de horarios del centro en la recogida de los chavales. Así, las empresas aseguraron que la recogida de los alumnos de las zonas rurales se llevaría a cabo en torno a las 8 de la mañana, incluso a las 7.50 horas en determinados puntos, algo que motivo más el rechazo de los progenitores.

Antes de someter a votación el cambio de horario también se llevaron a cabo diversas reuniones entre la directiva del centro y los progenitores que no fraguaron en un acuerdo. Así, los padres habían rechazado el horario propuesto por el centro pero admitían que se realizase una propuesta en la que las clases comenzasen a las 9.30 horas. Sin embargo, en ese proceso de negociación la directiva del centro solo retrasaba diez minutos la hora de entrada en el centro.

En su momento, desde la Consellería habían dicho que, de no llegarse a un acuerdo, durante el próximo curso se mantendría el mismo horario en el centro, que se traduce en un arranque de las clases a las 10.30 horas y el remate a las 17.15 horas. Por el momento, a la Consellería se le comunicará el resultado de las elecciones a la espera de que se ratifique la continuidad del horario del pasado curso. Aunque, esta propuesta se mantendría, en principio, solo durante un año, ya que Educación pretende ahorrar costes unificando líneas de transporte del colegio y el instituto.

La propuesta se llevó a cabo de forma conjunta desde la junta directiva del centro y el ANPA y así lo evidenció que durante la jornada estuviesen presentes tanto el director del centro escolar, como profesorado del mismo y distintos representantes del colectivo de progenitores.