Siador es nombre de niño

La Romería do Rapaz convierte el entorno del santuario saletino en un inmenso circo, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del templo

30.06.2014 | 01:44
El desfile con materiales reciclados fue uno de los protagonistas de la jornada.

Para los niños de Silleda, el fin de curso es sinónimo de vacaciones, pero también de que la Romaría do Rapaz está al caer. Una semana después de cerrar las escuelas, el recinto del santuario de A Saleta, en Siador, se convirtió en un gran centro educativo en el que los niños pudieron disfrutar de un abanico de actividades y talleres en los que poner a prueba su ingenio y su creatividad. Numerosos colectivos se vuelcan en esta actividad de la Concellería de Cultura.

Ayer terminó una intensa semana de trabajo para la Concellería de Cultura pero también para las decenas de niños que desde el pasado lunes participaron en los talleres de preparación de la Romería do Rapaz, que cumple 26 años con una tremenda afluencia de público y que, además, en la presente edición coincidió con la conmemoración del 150 aniversario de la llegada de la imagen de la Saleta a Siador. Por este motivo, en el programa de ayer se incluyó una eucaristía infantil tras la procesión desde el pazo de Sestelo.

A decir verdad, el recinto del santuario ya estaba casi al repleto de jóvenes y mayores desde varias horas antes de la misa, puesto que por la mañana se organizaron talleres de chapas, maquillaje y de pulseras de cuero, además de sesiones prácticas de huerto ecológico. Para los chavales adictos a la multiaventura, a su disposición estaban la tirolina, el rocódromo o incluso un juego de petanca, impartido por el Club Petanca de A Bandeira. Y ya que estamos en octavos de final del Mundial, en la Romaría do Rapaz tampoco podía faltar un gran futbolín humano.

Había actividades para todos los gustos, pero todas ellas tenían como hilo conductor el circo. Así que los chicos pudieron participar, también, en dos sesiones didácticas con la Escola Saltimbanqui y aplaudir a rabiar los espectáculos de Don Gelati, los diverpayasos y la función de clausura a cargo de Pedro Brandariz y Fran Rei, transformados en Dous paiasos en apuros. Al escenario saletino también subieron los títeres de Seisdedos, los niños que cantaron en playback, los grupos de las escuelas deportivas municipales y, por supuesto, el desfile de moda, que desde hace años es el gran protagonista de la jornada. Todos los modelos que se lucieron ayer están elaborados con materiales reciclados.

Sobra decir que, al igual que en muchas de las partidas de ajedrez que se disputaron ayer en Siador, la Romaría do Rapaz ayer volvió a darle, un año más, jaque mate al aburrimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine