Disuelven la plataforma de afectados por las preferentes tras cobrar las participaciones

Quedaban quince personas en activo que recibieron su dinero en el último mes y medio » El colectivo estaba formado por más de 80 demandantes » Aseguran que los ánimos mejoraron tras dos años y medio de espera

28.06.2014 | 01:35

La Plataforma Comarca da Estrada de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas se disolverá de forma oficial el próximo 11 de julio, tras cobrar las participaciones de las 15 personas que quedaban en activo dentro del colectivo. Todas ellas recibieron su dinero en el último mes o mes y medio, un año más tarde que el resto de sus compañeros. Todos ellos aseguran que los ánimos mejoraron tras dos años y medio de espera.

La asociación estaba formada por más de 80 demandantes, que desde el año 2011 reclamaban la recuperación de su liquidez. El colectivo se fraguó en el primer trimestre del año 2013 y no tardaría en abrirse a toda la comarca para visibilizar la protesta de las personas que tenían ahorros atrapados en estas participaciones. Muchos de ellos ya cobraron a finales del pasado año e incluso otros fueron dejando la plataforma "por motivos personales o cansancio".

Para celebrar esta buena noticia, deciden organizar una cena en el Bar Estación de A Estrada el próximo 11 de julio a partir de las 22.00 horas. Invitan a los interesados en participar en la misma, a que se anoten antes del día 7 de julio. Con ella esperan cerrar un capítulo de sus vidas que "no se lo desean a nadie".

A Estrada sumaba en torno a 15 millones de euros atrapados en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Las cifras hablaban de la existencia de 713 afectados individuales locales, de los cuales algunos eran damnificados por preferentes pero también por subordinadas. De preferentes, se contabilizan 320 damnificados.

Más del 80 de los afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de A Estrada solicitaron en plazo acogerse al proceso de recuperación de liquidez, tras hablar con responsables de Novagalicia Banco. Según indicó en su momento el portavoz de la plataforma, debido a esa quita A Estrada perdería de entrada unos 6 millones de euros, teniendo en cuenta que el propio banco cifró en su día en 15 millones el dinero local atrapado en preferentes y subordinadas así como que el importe de las quitas oscilaba entre el 50 y el 65% para las preferentes y en torno al 20% para las subordinadas.

Para tratar de recobrar todo su dinero, los afectados por preferentes y subordinadas de A Estrada optaron mayoritariamente por alegar nulidad del contrato y mala información, según explicó el portavoz de la Plataforma Comarca da Estrada, Miguel Gómez.

Por su parte, la Oficina de Consumidores de A Estrada sumaba, al comenzar esta situación, más de 50 afectados por las preferentes que se interesaban por el arbitraje. En A Estrada el primer caso de afectados por las participaciones preferentes saltó a la palestra en el año 2012. A partir de ese momento, en la Oficina de Consumidores de la villa se derivaba a los primeros afectados a la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros Adicae, entidad que se encargaba de tramitar las reclamaciones en materia de banca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine