Con el levantamiento de su suspensión cautelar, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada ha vuelto a entrar en vigor y con él un mapa en el que han quedado recogidos los principales bienes y elementos a proteger dentro del territorio estradense. En ese mapa figuran los principales ejemplos de la arquitectura religiosa, civil, yacimientos arqueológicos, así como hórreos, cruceros de más de cien años de antigüedad, Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros bienes que deben ser objeto de protección teniendo en cuenta sus valores etnográficos, arquitectónicos, culturales, artísticos o arqueológicos. Se trata sin embargo de un mapa abierto, por lo que puede aumentarse en cualquier momento con nuevas incorporaciones o catalogaciones.

Entre los elementos recogidos dentro del PXOM estradense destacan los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que figuran en todo el territorio estradense. Se trata del Pazo de Oca y su entorno, el castillo y torre de Guimarei y la iglesia románica de Santiago de Tabeirós. Como BIC, son de dominio público -distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada". Un particular puede ser propietario de un BIC, pero la administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien- y necesitarán autorizaciones para cualquier obra o modificación.

Otros elementos importantes dentro del plan de ordenación municipal y que figuran como elementos a cuidar y proteger dentro del mismo parten de la arquitectura religiosa. Se trata por ejemplo de las iglesias y capillas de numerosas parroquias. En total se contemplan dentro del PXOM setenta construcciones de este tipo. Se trata de las iglesias de San Miguel de Castro, Arnois, Oca, Loimil, San Miguel de Barcala, Couso, Cora, San Xurxo de Vea, Santa Cristina de Vea, Santeles, Paradela, Barbude, Ribeira, Berres, Riobó, Remesar, Orazo, Barcala, Frades, San Xiao de Vea, Baloira, Toedo, Moreira, San Tomé de Ancorados, San Pedro de Ancorados, Agar, Santo André de Vea, Matalobos, Aguións, Lagartóns, Callobre, Rubín, Curantes, Ouzande, Guimarei, Cereixo, Vinseiro, Lamas, Olives, Pardemarín, A Somoza, Nigoi, Parada, Ribela, Arca, Codeseda, Liripio, Souto, Sabucedo y A Estrada. También figuran las capillas de San Miguel de Castro, Arnois, Loimil, San Miguel de Barcala, Santa Cristina de Vea, Ribeira, Orazo, Barcala, Frades, Rubín, Lamas, Tabeirós, Arca, Souto, Liripio y dos en Codeseda.

El siguiente grupo de bienes incluye un total de 111 construcciones de arquitectura civil. En este aspecto destacan especialmente las casas rectorales de numerosas parroquias, aunque también se pueden encontrar elementos como la antigua farmacia de Loimil, una antigua fábrica de papel en Riobó, el edificio de la sociedad de Instrucción de Rubín, el Camiño de Santiago en Loimil, un pombal en Oca o puentes como el de Vea, Ulla o varios en Souto, así como pazos de Xerlís en Guimarei, Condes de Ramanes en Aguións, Correáns en Vinseiro, da Mota en Riobó y Cervela en Callobre.

Paralelos aunque separadas de estas construcciones se encuentran los elementos etnográficos, en los que figuran una lista de trece cruceros, así como las fuentes de Paradela y A Igrexa, en Codeseda. Esta lista se cierra con el curro de Sabucedo. Dentro del capítulo de hórreos, se recogen 84 construcciones repartidas a lo largo de todo el municipio, destacando zonas como las de Couso, el valle de Vea, Orazo o San Miguel de Castro.

Las dos últimas categorías engloban a los árboles a proteger y a los yacimientos arqueológicos. En el primero de estos apartados el plan recoge siete árboles antiguos en Sabucedo, A Estrada, Arnois, Callobre, Arca y dos en Oca. Los yacimientos arqueológicos por su parte forman la lista más larga de bienes a proteger, ya que contemplan 221 elementos de diferentes parroquias. En esta lista destacan especialmente las numerosas mámoas repartidas a lo largo del municipio, así como túmulos o piedras de especial valor.