El caballo Mouro do Couto y la yegua Leixa fueron los ganadores del Concurso Morfolóxico Cabalo Pura Raza Galega, celebrado ayer por la mañana en el recinto Feira Internacional de Galicia. Organizado por la asociación de criadores de esta variedad autóctona en peligro de extinción (Puraga), reunió a 18 ejemplares de distintas localidades de las cuatro provincias de Galicia, que fueron evaluados por la jueza Pilar Cortón.

El campeón en machos, Mouro do Couto, es propiedad de Fernando Groba, de Ponteareas. Segundo fue Torete de Melide, de Francisco Porta, y tercero, Jalisco, de Marcelino Freire (Oza dos Ríos). En hembras, tras Leixa, de José Fandiño (Valdoviño), aparecen Alondra, de Miguel Ángel Pernas (Ortigueira), y Mora, también de José Fandiño.

Parto de cachena

Las demás razas autóctonas en peligro de extinción de Galicia protagonizan diversas actividades y exposiciones en la feria. Una de ellas es la bovina cachena, cuyo segundo mejor ejemplar, Cantera, parió ayer por la mañana una ternera en el recinto, que nació sana y que comparte espacio con su madre.