A Estrada celebra hoy la tercera edición de la Feira da Sidra. Esta actividad contará con la participación de once lagares productores profesionales y con trece productores aspirantes al codiciado Grolo de Ouro, que se instalarán en una carpa habilitada ya en la plaza del Concello. Según anunciaron desde la organización, que corre a cargo de Sidra de Ribela y el Concello de A Estrada, se servirán más de 1.500 litros de sidra.

Para ello, los visitantes recibirán un vaso de sidra a su llegada a la feria. Abonando cuatro euros los asistentes tendrán derecho a probar la sidra de los diferentes stands. Se pondrán a la venta un total de 1.200 vasos. Asimismo, podrán adquirir tapas elaboradas por hosteleros asociados a la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) para la ocasión. Según las estimaciones de los organizadores, se pondrán a la venta un total de 4.000 pinchos. Todos ellos tendrán un precio de un euro.

Entre los aspirantes a O Grolo de Ouro de esta edición de la fiesta figuran Anselmo López de Cangas, Andaina Pro-Saúde Mental de Ulla-Sar, Castelo de Narahío, Daniel Peroja de Agar, Fundación Producto Ecolóxico de Galiia, Pena Cabalaria de Bembibre, John Edish de Pumares, Luis Rivas de Ribela, Lagar do Eume de As Pontes, Sidra Val do Traba de Noia y Javier Agrelo de Santo Tomé de Ancorados. Cada uno de ellos aportará dos cajas de botellas para que el público pueda probar su producción durante la mañana -de 12.00 a 15.00 horas- y emitir su voto. El galardón se entregará cuando se reanude la feria tras el parón de mediodía, a las 18.30 horas. A partir de ahí continúa hasta acabar existencias.

Los productores profesionales que participarán en la cita de hoy serán Daniel le Maitre-Cidre Fermier de la Bretaña Francesa, Bereziartua de Astigarraga (País Vasco), Solleiro y Cabueñes de Asturias, la Asociación Pomológica de Escalante, el productor Somarroza de Cantabria, Sidra Carral de León, Maeloc de Chantada y, por último, Sidra de Ribela, Torres de Moreda y LP de A Estrada.

El certamen también contará con un visitante especial, el director de I+D+I de Estrella Galicia, José Luis Olmedo. La sidra de Hijos de Rivera, Maeloc, tendrá stand propio en el certamen. Pero, además, Estrella Galicia -a quien los productores de manzana de A Estrada venden la mayor parte de su producción- patrocina los vasos de la Feira da Sidra.

Desde la organización confían en repetir e incluso mejorar el éxito de las dos primeras ediciones de la Feira da Sidra y recordaron que se trata del único evento de estas características en la zona. El buen tiempo puede jugar a su favor para lograrlo.