El Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat), uno de los tres certámenes paralelos de la Semana Verde, propició cerca de 700 reuniones en sus Encontros Internacionais e Nacionais de Compradores. Estos encuentros ponen en contacto a las empresas que acuden a la feria con importadores del resto de España -así como con tiendas gourmet- y de otros países. Las 700 reuniones suponen un éxito notable, ya que inicialmente estaban previstas 564, pero el resto se agendaron entre las jornadas del jueves y de ayer. Eso sí, quedan lejos del más de millar que se alcanzaron el año pasado. Sea como fuere, los buenos resultados de estos cónclaves motivan que representantes de varios compradores españoles hayan decidido prolongar su estancia en la feria para cerrar más encuentros de negocio durante la presente jornada sabatina.

El Instituto Galego de Promoción Económica está detrás de estos encuentros, en el que más de 70 empresas pudieron exponer sus productos a importadores de España, así como de Rusia, Japón, México, Italia, Australia y Alemania. Entre todos estos países suman un mercado potencial de 550 millones de habitantes, con el aliciente de que naciones como Rusia o México son estados con una economía emergente. A lo largo de las dos jornadas de encuentros entre empresas e importadores, las primeras pudieron destacar las ventajas y características que distinguen su producto, en un momento en que se hace más que necesaria la ampliación del mercado para poder competir en igualdad de condiciones con alimentos similares. Es más, en muchos casos el apoyo que supone el tener un importador complementa, cuando no sustituye, la posibilidad de vender por internet.

Los alimentos que más interés despertaron en los 14 importadores fueron los vinos y aceites con Denominación de Origen, así como los quesos, cárnicos elaborados, conservas y miel. Los compradores también descubrieron las oportunidades de negocio que tienen los frutos secos y alimentos artesanos y ecológicos, en pleno auge de la conocida como paleoalimentación y la preocupación cada vez mayor por la comida sana y sin tratamientos químicos. Al término de estos encuentros, las empresas expositoras mostraron su satisfacción con la calidad de los importadores y distribuidores, mientras que éstos hicieron hincapié en el atractivo de los productos que acuden a esta 37ª Semana Verde.