El Concello dice al Valedor do Pobo que las cámaras están dentro de la normativa

Dereitos Civís preguntó al gobierno por los objetivos de la videovigilancia

14.06.2014 | 01:43

El edil de Facenda, Alberto Blanco, explicó ayer que el Concello de A Estrada emitió un informe al Valedor do Pobo en el que le explica que las cámaras de videovigilancia instaladas en el Teatro Principal y en el recinto ferial de Guimarei "se encuentran dentro de la normativa vigente en esta materia". El gobierno local envía esta respuesta tras la petición de la administración al no contestar a la asociación Movemento polos Dereitos Civís para conocer los "motivos objetivos" por los que apuestan por la videovigilancia en el Concello de A Estrada.

Blanco explicó que la instalación de las cámaras cumple con la normativa de datos personales y todo "está de forma legal". El colectivo Dereitos Civís asegura que en el escrito enviado a los ayuntamientos les explica que "la proliferación de peticiones para la instalación de estos dispositivos para fines de lo más variado y poco justificados, llevó a la Delegación del Gobierno en Galicia a emitir una circular donde se informa a los ayuntamientos de la excepcionalidad del uso de la videovigilancia en lugares públicos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, mantienen que para ellos también son vinculantes los informes de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Galicia que se elaboran "ateniéndose a criterios estrictos de garantía de los derechos fundamentales", principalmente "derecho a la intimidad", así como de la necesidad de "una mejor documentación de las solicitudes".

A finales del año 2013, el Concello de A Estrada instaló un sistema de videovigilancia en el Teatro Principal y en el recinto feiral de Guimarei que comenzó a aplicarse a principios de este año. En el teatro se colocaron seis cámaras, tres de ellas en el pasillo de acceso, una en la parte de atrás del edificio y otras dos en las entradas, tanto en la principal como en la lateral. En cuanto al mercado municipal de Guimarei, se preinstalaron un total de cuatro cámaras. En ambos casos el objetivo del Concello es que estos elementos tengan un carácter disuasorio y ayuden a evitar actos vandálicos y robos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine