Los concursos morfológicos de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción fallados ayer por la mañana tuvieron como ganadores cuatro ejemplares de Lugo y uno de Pontevedra, además de un lote de A Coruña.

En el certamen de la raza bovina caldelá, que celebra su primera edición, la ganadora fue la vaca Cabana, de Ana y Alejandro SC, de A Pontenova, mientras que los segundos premios fueron, respectivamente, para Ceboleira, de Juan Manuel Lage (Maceda), y para Corsa, de María Mon (Abadín).

En cuanto al II Concurso Morfológico de Raza Vianesa, el primer puesto fue para Tina, propiedad de Ganados Lemos, de O Saviñao. Le acompañan en el podio Perla, de Gandería Cimadevila, de Montederramo, y Quina, también de Ganados Lemos.

En la tercera edición del certamen de cachena, la ganadora fue Anuket, de Cachenas de San Breixo, en Triacastela, quedando en segundo lugar Cantera, de Gandería Tras do Río (Ortigueira), y tercera, Ruliña II, de A Casa do Alcalde SC (Outeiro de Rei).

En estos concursos morfológicos centrados en tres de las razas bovinas gallegas en peligro de extinción participaron 26 criadores y cerca de un centenar de ejemplares de distintos puntos de Galicia.

En cuanto al I Campionato Galego da Galiña de Mos, organizado por Avimós, en el sección de concurso morfológico individual se impuso un gallo perteneciente a José Zapata, de Castro de Rei; segundo fue un ejemplar de Luis Fernández, de Riotorto; y el tercero, de María José Castro, de Vila de Cruces. En gallinas, la ganadora es de Álvaro Rodríguez, de Mos; la segunda, de María Dolores López, de A Estrada; y la tercera, de Lourdes Mulet, de Lalín. Por lotes, el primer puesto recayó en Mariña Grille, de Val do Dubra, seguido de Cruz Lucía Grille, de Tordoia, y Luis Fernández. En ambas secciones compitieron 25 criadores y 165 aves.

Por otro lado, mañana se celebra el concurso del caballo de pura raza gallega.