A un día de la inauguración de la 37ª Semana Verde de Galicia, el certamen revalida su condición de mayor certamen multisectorial de muestras y ocio del noroeste peninsular. El director de la feria, Ricardo Durán, explicó ayer que la presente edición cuenta ya con 602 expositores directos, una cifra similar a la de 2010 y que supera en un 9,4% a la de 2012.

Estos expositores acudirán a Salimat, una de las fortalezas de la feria y que este año pretende conquistar a los 14 importadores de siete países con gran interés para la industria alimentaria gallega: Alemania, Japón, México, Australia, Italia, Rusia y España. Entre todos suman un mercado de 550 millones de habitantes. Mientras el Instituto Galego de Promoción Económica financia los encuentros entre importadores y expositores, gracias al Cesga acuden a Salimat 5 representantes rusos, como indica el director. Se trata de que Salimat sea "una plataforma de internacionalización de productos alimenticios originales, de calidad y con ganas de salir al exterior". Por eso, en el área Alinova se presentará medio centenar de productos como aceite de oliva en polvo, licor de grelos o el primer espumoso rosado gallego.

El refuerzo de Salimat obedece a las directrices que marcó el Patronato de la Semana Verde en diciembre, y que apuesta por respaldar otros dos pilares: el volumen de actividades lúdicas que ofrece la feria y el éxito de público. En las primeras, este año se incorporan novedades como un desfile de moda, el Semana Verde Fashion Day, previsto para el sábado 14, o la exhibición de vuelo de cometas, que tendrá lugar el sábado y domingo. El director de la Semana Verde apunta que se realizarán, en total, 176 actividades, de las que 91 tienen lugar por primera vez y que duplican la cifra de 2012. Durán compara la edición de este año con la de dicho ejercicio porque ambas coinciden, como años pares, con la celebración de GandAgro, en la que ya se concentran todas las actividades vinculadas a la ganadería.

En cuanto al éxito de público, Durán apunta que en esta edición se trabaja en dos líneas: aumentar la promoción de la feria a través de los medios de comunicación y la cartelería, e incidir en la espectacularidad de las actividades. Para ello, la Semana Verde abrirá al público, a mayores, 18.770 metros cuadrados que estaban inactivos "desde hace décadas", como señala Durán. En el pabellón 10, los visitantes podrán recorrer una exposición de pintura y escultura, a los que se añade otra área de 590 m2 centrada en los museos de la comarca. Durán menciona, además, los espacios destinados a tiro y caza con arco, la copa Trial Semana Verde o la zona destinada a quads. También se incluyen los enclaves en que se organiza la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap) así como la Feria de Fiestas de Interés Turístico. Para darnos una idea de la magnitud de esta edición, la feria ocupará en total 68.258 m2, casi siete pabellones similares al 1, el más grande del recinto.

El parking costará dos euros

La entrada a todas las actividades es gratuita, por quinto año consecutivo, pero se cobrará dos euros por el parking, con el ánimo de "conseguir un extra de fondos para organizar más actividades", explica Durán. El director de la Feira Internacional de Galicia tiene claro que estos datos presentan "una Semana Verde fortalecida" que, además, certifica su respaldo a la caza, un sector económico que está tan en alza que en Galicia mueve 100 millones de euros al año. Durán dejó claro que su compromiso con la caza y pesca se prolongará a lo largo del año, "participando en su problemática y sus expectativas de futuro". Entre las actividades de la Fecap, quiso destacar la asistencia de 400 perros a la primera Feira de Cans de Caza, que pasa a ser la más importante de Galicia junto a las de Becerreá y Vila de Cruces.