El Concello de A Estrada "pilotará" la unidad norte de gestión del nuevo servicio provincial de recogida de residuos. Así lo avanzó al mediodía de ayer el alcalde José López Campos tras asistir en la Diputación Provincial de Pontevedra a una reunión en la que se abordó el estado actual de la iniciativa. Explicó que, hasta el momento, se han adherido a este proyecto un total de 19 concellos mediante el correspondiente acuerdo plenario. Precisamente por eso todavía el nuevo servicio todavía no se ha puesto en marcha. La Diputación pretende lanzarlo con 20 concellos adheridos y se encuentra a la espera de una o dos nuevas adhesiones previstas para próximas fechas.

De hecho, según indicó ayer el munícipe estradense y diputado provincial por Tabeirós-Montes, la intención de la administración provincial es iniciar la licitación en el transcurso del próximo mes de julio para que el servicio pueda empezar a funcionar el 1 de enero.

Cuatro unidades de gestión

José López señaló que la Diputación ya tiene preparados los pliegos para la licitación, los estudios económicos y "datos muy perfilados" sobre costes y funcionamiento del servicio. En este sentido, apuntó que la administración provincial proyecta licitarlo con "un contrato único" para las cuatro unidades de gestión que se habilitarán en la provincia.

La de la zona norte será la que lidere A Estrada. Tomando este municipio como base, también prestará servicio en otros próximos como Cerdedo, dentro de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, o Vila de Cruces, ya en la vecina comarca de Deza.

A priori, se prevé que estos concellos -y todos los que se adhieran desde el principio al nuevo servicio provincial de recogida de basuras- se beneficien de ventajas adicionales a la reducción del coste que, según José López, ya supondrá la gestión común de este servicio. En concreto, según explicó, la Diputación está dispuesta a asumir parte del coste actual que tiene el servicio para esos concellos. Asumirá un porcentaje de su coste inversamente proporcional al esfuerzo fiscal que realicen los vecinos, es decir, que aportará más cuanto más cubran los vecinos el coste del servicio. De este modo, se penalizará a los concellos que tienen una tasa excesivamente baja y se incentivará que haya un mayor equilibrio entre las tarifas y el coste real del servicio.

Dado que A Estrada cubre entre el 65 y el 70% del coste del servicio con las tasas que cobra a los vecinos, la Diputación pagará el 80% del déficit entre el coste de servicio y la recaudación de tasas durante 2015 y 2016. Esto motivará, según el munícipe, que esos años A Estrada solo tenga que desembolsar 60.000 euros anuales frente a los 300.000 de déficit que le quedan tras la reciente subida de tarifas de Sogama. A Estrada ingresa 680.000 euros por tasa de basura y tras subir Sogama López estima que el servicio le costará al Concello1,1 millones al año. Con la licitación conjunta del servicio prevé que el coste se vea reducido a 950.000 euros y que el servicio experimente una "mejora radical". A mayores, apunta que solo en 2015 y 2016 el Concello se ahorrará medio millón de euros, al asumir la Diputación el 80% del déficit del servicio. Considera que "así se demuestra que gestionando de forma eficiente los recursos" el PP logra un ahorro para lasa administraciones públicas mientras que PSOE y BNG le critican quedándose en lo que les parece "obvio".