El aula se traslada a Os Pereiriños

El próximo 22 de junio la carballeira de Pousada, en Curantes, acoge la XVIII Festa dos Pereiriños con actividades musicales y una comida de confraternidad entre los asistentes

05.06.2014 | 02:26
Eladia Gañete, Juan Constenla y Rosa Ferreira en la presentación de la fiesta .

"O mellor faro para impedir que os pobos tropecen é unha escola". Estas palabras de Varela Buxán están muy presentes en el colegio de O Foxo y también en la mentalidad de los emigrantes locales que pusieron muchos granos de arena para intentar que los niños de estas tierras pudiesen procurarse un futuro mejor en las aulas. Para agradecerles este esfuerzo y festejar la alegría que genera el aprender nació la Romería dos Pereiriños, que se celebra el 22 de junio.

Como cada año cuando llega el fin de curso, la carballeira de Pousada, en la parroquia estradense de Curantes, se convierte en aula. En sus pupitres se instalan alumnos, profesores y familiares. La comunidad educativa al completo comparte clase en una jornada festiva y cultural, recuperada hace ya 18 años con el deseo de mantener vivo el espíritu de aquel certamen escolar que comenzó a convocarse en 1916 para celebrar la dicha de poder acudir a la escuela.

Representantes del colegio de O Foxo y el edil de Cultura, Juan Constenla, presentaron ayer la XVIII Festa dos Pereiriños que tendrá lugar el próximo 22 de junio. En este evento confluyen la colaboración de este centro educativo, el Concello, la Fundación Cultural da Estrada, la Asociación de Nais e Pais (ANPA) Alecrín, y la Agrupación Folklórica Abrente.

Los actos arrancarán en Curantes a las 11.30 horas con la tirada de bombas de palenque. Seguidamente, la Agrupación Folklórica Abrente ofrecerá una actuación de baile y música tradicional, a la que seguirá la inauguración de las diversas exposiciones programadas. La directora de O Foxo, Rosa Ferreira, citó entre ellas el boletín informativo de la biblioteca de este colegio que ya reúne 162 ejemplares. También se expondrán poemas para dar continuidad en la carballeira de Pousada al Xardín da Poesía de O Foxo y el cartaz de obras de teatro y pancartas de actividades desarrolladas en el colegio. Además, el ANPA realizará juegos tradicionales con los niños.

El escritor Xosé Luna presentará su nueva obra O libro dos bicos que se repartirá entre los más pequeños. Además, el doctor Ramiro Varela Cives será este año el encargado del pregón de la fiesta, previsto para las 13.15 horas. Seguidamente se celebrará un almuerzo de confraternidad entre los presentes.

Por la tarde, los alumnos realizarán un certamen poético sobre parroquias, una banda sonora de reciclaje, un poema musicalizado que lleva el nombre de Xan, un recital poético denominado Enriba daquel penedo y un musical animal, O Rap da Formigüiña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine