El conflicto entre el alcalde de A Estrada, José López, y el secretario municipal José Naveira -evidenciado en el pleno de aprobación provisional del PXOM- lleva año y medio judicializado, afectando también al teniente de alcalde Alberto Blanco. Así lo pudo saber ayer esta Redacción, después de que la Audiencia Provincial diese trámite al recurso presentado por Naveira contra el archivo de la querella criminal por presuntas "coacciones" presentada en el Juzgado Número 2 de A Estrada.

La Audiencia propicia así que se efectúen acciones indagatorias respecto de una materia que ya fue en su día objeto de investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Pontevedra. De hecho, esa investigación estaba abierta en diciembre de 2012, cuando el gobierno del PP aprobó provisionalmente el PXOM en un pleno que evidenció el conflicto existente con el secretario, que el día anterior había presentado en el Concello su dictamen desfavorable al PXOM, un documento "no solicitado" según dijo entonces López que este se negó a incluir en el expediente, cerrado tras ser informado favorablemente por la secretaria accidental en noviembre (coincidiendo con las vacaciones de Naveira y remitiéndose dicho informe de Secretaría al informe favorable del arquitecto municipal). Cabe recordar que entonces Naveira pidió una y otra vez la palabra - para pronunciarse sobre el PXOM y que el alcalde se lo impidió defendiendo la tramitación administrativa del documento.

Lo que no trascendió entonces era que esa tensión entre ambos -de la que también era partícipe Blanco- estaba siendo investigada por la Fiscalía si bien ya en ese pleno hubo algún momento en el que Aedru le gritó al gobierno: "Fiscalía".

Tras las pesquisas de esta, el fiscal jefe de Pontevedra dictó un auto de archivo por sobreseimiento en el que aludía a la relación que mantuvieron López, Blanco y Naveira durante la tramitación del PXOM. El gobierno le habría encomendado ejercer de puente con el equipo redactor para efectuar las modificaciones que necesitase el Plan a fin de que luego tuviese claro que reunía los requisitos precisos para informarlo favorablemente sin una nueva exposición pública. Pero tras las modificaciones, Naveira creyó necesaria esa nueva exposición y surgieron los problemas. López y Blanco se sintieron defraudados por el incumplimiento de la encomienda que le habían realizado, le mostraron su malestar y Naveira se sintió coaccionado y amenazado. Presentó denuncia ante la Fiscalía, que la archivó al no apreciar delito ni que López y Blanco tuviesen intención de favorecer más que al interés público al aprobar el Plan.

En esa misma línea se pronunciaron ayer López y Blanco al ser preguntados por esta Redacción acerca de la reciente apertura de diligencias previas por supuestas "coacciones" al secretario. Ambos las negaron y defendieron su integridad. "Todo lo que hice fue en defensa del interés general y de la aprobación del PXOM", señaló López, convencido de que hubo "fuerzas muy importantes" que "intentaron bloquear el PXOM por todas las vías posibles" y que, cuando comprendieron que "la voluntad del gobierno" por aprobarlo era aun mayor" iniciaron la "senda judicial" . López entiende ahora por qué el PXOM llevaba 30 años sin aprobar: por "intereses y presiones" contra un documento, que podía ser la "palanca" de "arranque" del Concello. "Lucharé hasta el final con todas las fuerzas", proclamó, convencido de que "al final seremos capaces de demostrar que la vigencia del PXOM pese a quien le pese".