La Casa da Cultura de Silleda acoge hoy, a partir de las 21:30 horas, la última cita del II Mes Cultural de Axuda o Pobo Saharaui. En esta ocasión, la polifacética actriz Isabel Risco ofrecerá una función cuyo precio es de 3 euros por persona. Risco llega a Trasdeza con el premio Mestre Mateo recientemente entregado en una gala donde la coruñesa dio muestras de su vis cómica y reivindicativa.

-¿Con qué nos va a deleitar en la Casa Cultura de Trasdeza?

-Más que un monólogo, lo que haré en Silleda es una actuación con dos personajes que, al final, se convierten en tres o cuatro en un proceso de transformación que hago porque los nervios me comen. Empiezo siendo una súper heroína gallega, medio ser humano medio nabiza, que cuenta sus experiencias. Después, sólo necesita unos tres minutos para transformarse en su sobrina nacida en A Coruña, que es un poco imbécil por las sustancias psicotrópicas que se mete, y acaba siendo una señora con bastante carácter que se rebela contra todo para convertirse en una liberada sexual.

-Últimamente proliferan los espectáculos en solitario o con pocos actores por Galicia. ¿Es un reflejo de la crisis que, también, afecta al sector teatral?

-Tal y como están las cosas hay que recurrir a espectáculos unipersonales para poder ir tirando. Lo que yo hago tiene una mínima estructura teatral, que no es gran cosa pero que tampoco se puede catalogar como un espectáculo de monologuista. De todas maneras, yo soy más de trabajar a dúo por aquello de repartir los nervios y la responsabilidad, que es algo que me va mucho a mi. La gente lo que quiere es evadirse y ver espectáculos que le hagan sentirse bien porque para mal ya tenemos la realidad que nos rodea, ¿no te parece?

-¿Es consciente del revuelo que levantó su intervención en los premios Mestre Mateo?

-Ese día no contaba en absoluto con ningún premio y te puedo decir que hasta casi tampoco contaba con ir a la gala. Lo que pasa es que cuando te ves ahí arriba delante de tanta gente es una descarga de adrenalina. Porque con mis nervios, si me enchufan, podía dar luz a una aldea. Así como te lo cuento.

-¿Hace mucho que no viene por tierras dezanas?

-Estuve hace más o menos un mes en Rodeiro, pero también actué en Lalín. Hay muy buena gente en Deza y tienen un gallego que es música y melodía. Me encanta, lo reconozco.

-¿En qué proyectos está ahora metida?

-Hasta hace poco estaba en una serie en la Televisión de Galicia que parece que no va a continuar. De todas formas, este mes de mayo tengo la gran suerte de participar en las "Correlinguas", que es algo que me apetece mucho hacer porque te permite recorrer toda Galicia. Estoy deseando que empiece porque, como te digo, me apetece.