Los Juan Manuel y Antonio Vidueiros, Rocío Mosquera, Manuel Otero, Fran Quinteiro y José Luis Frade, más conocido como "Sanse", forman desde el mes de marzo de 2008 una agrupación de música popular muy peculiar: Os Sin Son Ghaiteiros. Nacida en Trasdeza, esta formación compuesta por varios miembros de la Banda de Silleda, se ha especializado en una música alegre que hace años se oía en taberna y furanchos de toda Galicia, y que ahora intentan revitalizar ofreciendo actuaciones en esos locales y en concursos como el de Melide, donde vencieron el pasado fin de semana. Juan Manuel Vidueiros se encarga del tambor en el combo.

-¿Cómo recibieron el premio conseguido en Melide? ¿Esperaban vencer a tantos grupos venidos de Galicia del País Vasco?

-Si te digo la verdad, no contábamos con ganar porque había muchos grupos muy buenos en el concurso. Nosotros, como siempre, fuimos con la idea de pasarlo bien y de hacérselo pasar bien a los que allí estaban. Hay que tener en cuenta que esto de los cantos de taberna no nos lo empezamos a tomar en serio hasta que participamos en el certamen del Bar Suso de Donramiro. Desde entonces, nos llaman a menudo para este tipo de cosas y para actuar en fiestas y en celebraciones.

-Parece que, poco a poco, se está recuperando la tradición de cantar en bares y en tabernas. ¿Volveremos a escuchar esas canciones en esos lugares?

-Lo cierto es que por toda Galicia ya hay muchas localidades que se están uniendo a esta labor, como pasa en Arzúa, donde estuvimos 30 grupos actuando, o en las fiestas de La Peregrina, en Pontevedra, donde estuvimos el año pasado y, también, coincidimos con varias formaciones. Yo creo que es algo que siempre teníamos ahí porque de toda la vida se cantaba en bares y tabernas. En la zona de Vigo, por ejemplo, hay muchos furanchos donde se toca y se canta, y donde surgieron grupos como A Roda.

-¿Cómo se explica esta repentina aparición de grupos de cantos de taberna por toda Galicia?

-Lo curioso de todo esto es que se empezó a mover cuando decayeron las ayudas a los grupos folk. Hay que buscarle una salida a esto del folclore y qué mejor manera que recuperar esas viejas canciones que todo el mundo conoce de memoria para que la gente se dé cuenta de que en Galicia hay formaciones de música popular muy dignas y muy interesantes.

-¿O Sin Son Ghaiteiros se limitan a la música de taberna o están abiertos a otras músicas?

-Lo nuestro es más de cantos de taberna, pero hacemos misas en gallego, algo que últimamente nos está yendo muy bien porque nos llaman para muchos sitios. A la gente le sorprende aún ver una gaita en una iglesia tocando durante una misa, y eso es algo que nos pasa siempre que tocamos en recintos religiosos durante la liturgia. De todas formas, algunas veces no podemos contar con todos los del grupo porque, la verdad, andamos muy liados con la Banda, que nos ocupa mucho tiempo.

-¿Dónde radica el éxito de una agrupación de cantos de taberna? ¿Es necesario estar algo bebido para poder sumarse a la juerga o es un mito?

-Hay que tener ganas de divertirse. Eso es lo principal. Lo bueno es que, como te decía antes, la gente se sabe las canciones y las cantan con nosotros tanto antes como después de las comidas a las que asistimos. Además, nosotros llevamos años en esto y solemos conectar bien con la gente porque sabes lo que les gusta en cada momento.

-O sea, que hay cuerda para rato en Os Sin Son Ghaiteiros...

-Mientras nos sigan llamando y queriendo cómo lo hacen, sin duda. Nosotros lo pasamos tan bien o mejor que los que nos acompañan porque de eso se trata, de que todo el mundo se contagie de ese espíritu alegre y festivo que siempre desprenden este tipo de canciones cuando se tocan en esos locales.