El alcalde de Cerdedo, José Balseiros Guinarte, desveló al mediodía de ayer en la clausura del primer taller de empleo conjunto de los 3 municipios que integran el consorcio Conca do Lérez -Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade- que acaba de iniciar contactos con las 40 comunidades de montes que suma el municipio cerdedense para proponerles que le cedan a la administración local la gestión de sus montes sin perder la titularidad de los terrenos. Señaló que "esta es una zona muy montañosa, con mucho monte y poca gente" y que, como consecuencia, los montes están "abandonados". Su intención es que el Concello asuma su gestión para ponerlos "en valor y a producir". Pretende tener "el monte como jardines". Si su propuesta es acogida favorablemente por las comunidades de montes -vaticinó que las que mejor funcionan previsiblemente rehusarán esta posibilidad- el Concello tendría unas cuadrillas permanentes y esta podría ser "una salida" para los alumnos de trabajo forestal-jardinería del "obradoiro" que se clausuró al mediodía de ayer en el Centro Cultural de Cerdedo. Balseiros pretende darle a ese alumnado "absoluta prioridad".

Balseiros dijo tener previsto explicarles esta idea a sus homólogos de Campo Lameiro y Cotobade, Julio Sayáns y Jorge Cubela, también presentes ayer en el evento de clausura al igual que los ediles cerdedenses Manuel Viéitez y Antonio Bugallo, el jefe del Servizo de Emprego en Vigo, Ramón Díaz Carnero; y la jefa de Servizo de Coordinación Administrativa de la Consellería de Traballo, Susana Figueroa, que disculpó ayer la ausencia de sus superiores en el evento. Recordó que la Xunta invirtió en el primer "obradoiro" conjunto de Conca do Lérez 195.000 de los 2 millones de euros que destinó a 13 talleres de empleo el pasado año en toda la provincia de Pontevedra.

Ante estos representantes de la Xunta, los tres alcaldes ya anticiparon su intención de seguir buscando nuevos "obradoiros de emprego" conjuntos, en vista del rotundo éxito alcanzado por el que se clausuraba ayer. Balseiros señaló que "el futuro es de los valientes" y consideró que los tres alcaldes de Conca do Lérez constituyen "un ejemplo" en la provincia pero también en el restao de Galicia. En este sentido, explicó que "con inteligencia supimos estar ahí de primeros" y aprovechar las oportunidades que ello les brinda. Así pretenden seguir haciéndolo los tres regidores locales que, en palabras de Balseiros, se llevan "como hermanos".

El también presidente de Conca do Lérez agradeció a la Consellería de Traballo y muy especialmente al delegado territorial de la Xunta que se implicase "defendiendo con uñas y dientes el proyecto". Desveló que al inicio del taller de empleo, su directora, la estradense Mari Carmen Vidal Paz, le confesó temer cómo resultaría un taller de empleo de 3 concellos y, por tanto, con 3 sedes. Pero ya a medio camino del taller de empleo le comentó que "iba muy bien" por la implicación de los 22 alumnos. Vidal Paz corroboró esta afirmación.

Por su parte, el alcalde de Cotobade valoró la formación recibida por los alumnos y también que hayan formado "un grupo humano" compacto.

En la misma línea también se pronunció el regidor de Campo Lameiro, que señaló que el clausurado ayer fue el "obradoiro" de Campo Lameiro que "menos conflictos y más obras ha cuajado".

Muchas de ellas se proyectaron ayer al inicio del acto de clausura en un vídeo que resumía los 6 meses de actividad del taller de empleo, que dio formación y trabajo a 22 alumnos-trabajadores distribuidos en dos especialidades formativas: Trabajo forestal-jardinería en Campo Lameiro y Cerdedo con 7 alumnos cada uno y atención sociosanitaria a domicilio en Cotobade con 8 alumnas.

Conca do Lérez hizo públicas ayer las obras realizadas. En Campo Lameiro se incluyeron "actuaciones sobre la ribera del Lérez y Meneses, la creación de una ruta de senderismo que parte del Parque Arqueológico de Arte Rupestre y el acondicionamiento de las zonas arqueológicas Chan da Lago, Matabois, Castro de Penalba y Rotea".

En Cerdedo "la actuación más importante fue la de mantenimiento y acondicionamiento de la ruta de senderismo Frei Martín Sarmiento (PR-69), el acondicionamiento de áreas recreativas y parques públicos así como actuaciones en la Praza do Concello y en el colegio público de Cerdedo.

En Cotobade, se prestó el servicio de ayuda en el hogar a 12 domicilios. Las alumnas llevaron a la práctica todos los conocimientos adquiridos en materia de movilización, alimentación, ayuda en la higiene, acompañamiento y socialización, limpieza y cocina entre otras actuaciones, dependiendo de las necesidades de cada domicilio. También realizaron un taller de memoria y un taller de primeros auxilios para los vecinos de Viascón.