A ESTRADA

El vicepresidente de la Xunta espera "reanudar en breve" las paralizadas obras de la Axega

"Lo que importa es que la obra se acabe y que los que han trabajado, cobren", sentencia - "Al final no dejamos de ser unos afectados más", afirma - La plataforma tecnológica se contratará en paralelo a las obras

26.04.2014 | 02:11
Director de la Agasp y vicepresidente de la Xunta, ayer, con el edificio de la Axega detrás. // Bernabé / J. Lalín

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, afirmó ayer que espera poder "reanudar en breve" las obras del nuevo edificio de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) que se construye en el recinto de la Agasp. De este modo -aunque sea implícitamente- la Xunta admite por primera vez que las obras están paralizadas y no ralentizadas -como había dicho hasta ahora- a causa de los impagos de Antalsis, que afectan a una decena de firmas de A Estrada. Cabe recordar que estas cifran la deuda en 700.000 euros de obra certificada y en 300.000 sin certificar, mostrándose dispuestas a admitir una quita del 50%.

En base a "alguna noticia que tenemos", Rueda espera que las obras se reanuden pronto "a un ritmo normal" para "poder cumplir los plazos" y tener la instalación "en servicio cuanto antes".En cuanto a la situación actual motivada por las "dificultades" de Antalsis, destacó que se va a intentar que "afecten lo menos posible a la ejecución de la obra". Subrayó que "el ritmo de certificaciones", según los servicios técnicos de la Xunta, "coincidía con los pagos". Como siempre hace, la administración autonómica fue pagando las certificaciones que se le iban entregando. Pero, indudablemente, la situación de Antalsis le ha salpicado y, según destacó, "al final no dejamos de ser unos afectados más por esta situación". Pretende que "la obra se reanude, no sé si con la misma empresa o con otra", apuntó, prefiriendo mostrarse cauto a ese respecto. "Si tiene que ser con acuerdos entre ellos" o tomando "alguna determinación" -en alusión velada a la rescisión del contrato por la que le acababa de preguntar la prensa- "ya lo veremos", manifestó. "Lo que me importa es que la obra se acabe y, por supuesto, que los que han trabajado cobren por ese trabajo que hicieron", sentenció.

Reiteró que "estamos trabajando" para que las obras se reanuden y admitió que le gustaría abrir este año el edificio, si bien ignora si será posible.

En cuanto a la plataforma tecnológica precisa la Axega, indicó que se contratará "en paralelo", de modo acompasado con las obras a fin de "ponerlo todo en marcha al mismo tiempo".

El vicepresidente de la Xunta hacía estas declaraciones al visitar la Agasp para inaugurar una jornada técnica pionera en gestión de las emergencias en los centros históricos, a la que asistieron más de 100 profesionales de la seguridad y las emergencias. Incidió en la importancia de prevenir posibles siniestros y de estar preparados para afrontarlos cuando se producen. El jefe de Protección Civil de Muxía abordó en el relatorio inaugural el caso práctico del incendio en el Santuario da Virxe da Barca. Este suceso, admitió Rueda, fue un toque de atención en favor de la especialización de los medios en materia de seguridad.

Y aprovechó para reiterar la firme apuesta del gobierno gallego por "convertir A Estrada en el centro de la seguridad en Galicia", no solo en materia de formación básica sino también especializada. Estima que construir en el municipio el edificio del 112 así lo demuestra.

Destacó que Galicia tiene centros históricos muy conocidos fuera que son fente de riqueza al atraer turismo. Señaló que tan importante es recuperarlos -y destacó las actuaciones que se están realizando en Vigo y ahora también Ferrol o en conjuntos culturales como el del Castro de Baoña- como "estar prevenidos para que, si hay algún tipo de siniestro, poder atender la emergencia y actuar cuanto antes para que los daños sean los mínimos posibles".

Durante su visita a la Agasp, Rueda también visitó el circuito de 4x4 que se está habilitando en el recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine