En el pleno del lunes (10.00 horas) el gobierno de Adolfo Campos propondrá a la corporación establecer a favor del regidor una retribución bruta de 3.273 euros al mes, 700 más de los que percibe ahora. La propuesta obedece a la disposición adicional nonagésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en la que se incorpora el límite máximo de salarios que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales. Ya en el pleno de febrero, el BNG preguntó al alcalde que le parecía que el Senado garantizase un sueldo mínimo de 40.000 euros a los alcaldes de municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

A cambio de los casi 3.300 euros de sueldo, el alcalde tendrá que cumplir una dedicación parcial, con una presencia de al menos 25 horas semanales en el consistorio. La propuesta tendrá carácter retroactivo, de forma que podrá percibir este sueldo desde el pasado mes de febrero.

En la relación de resoluciones que ayer se entregó a la oposición figura la reparación de los daños ocasionados por el temporal en las calles de O Castro y en el camino entre Porta y Castro (que se cubrirá con una subvención de la Diputación por 29.983 euros); en la carretera entre A Lagoa y Rañestras (28.055 euros); y en Lama de Canda, Moi, Piñeiro, Ruiriz, Mizoite y la vía entre O Castro y As Fontes (20.426 euros).

Dimisión de Pousa

Por su parte, el BNG presenta una moción en la que pide la dimisión del edil de Obras, José Luis Pousa, por obviar el mal estado de las pistas y caminos así como la falta de señalización. Inciden en desbrozar, sanear y mejorar el firme de hasta siete pistas y caminos.